- La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sonia Zuñiga considera “muy coherente” y “mucho más razonable” aplazar la tercera dosis a cinco meses tras superar el covid-19 porque las personas que acaban de pasar la infección van a tener un estado de inmunidad “mucho más alto” y “no tenía ningún sentido poner una dosis de refuerzo al mes”.

En una entrevista a Onda Vasca, Zuñiga se refirió a la nueva recomendación de la Comisión de Salud Pública de ampliar de un mes a cinco meses el periodo de tiempo que debe transcurrir para que las personas que hayan superado el covid puedan recibir la tercera vacuna. En su opinión, “desde el punto de vista científico, inmunológico especialmente, no tenía mucho sentido”. Según explicó, las personas que acaban de pasar la infección van a tener un estado de inmunidad “mucho más alto, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos infectados por ómicron no es la primera vez que se infectaban o, incluso, muchos estaban vacunados”.

Por ello, afirmó que “no tenía ningún sentido poner una dosis de refuerzo al mes”. “Hay que esperar, como se hacía antes para la gente que ya había pasado la infección, unos seis meses para vacunarse”.

Zuñiga compartió las posiciones de quienes defienden que si se está vacunado con pauta completa, con dos dosis, y te contagias no haría falta una dosis de refuerzo “porque ya tienes lo que se llama una inmunidad híbrida”, la que tiene aquel sujeto que ha pasado el covid-19 y, además, ha recibido una dosis de la vacuna”. “Eso es, más o menos, lo que se ha ido viendo al menos en el caso de otra variantes, el problema que tenemos en estos momentos es todavía se desconoce la inmunidad de ómicron, fundamentalmente porque no ha dado tiempo a estudiarla”, explicó.

Añadió que, “de aquí a cinco meses puede cambiar mucho la película, porque en este momento desconocemos la inmunidad si la inmunidad es igual de buena y de duradera que la que generaban otras variantes”.

En ese sentido, señaló que “es verdad que ómicron en personas que ya habían pasado la infección, en personas vacunadas, ha generado síntomas leves y sabemos desde el principio de la pandemia que, en general, las personas que pasaban la infección con síntomas leves generaban una respuesta inmune menos duradera o de menor intensidad que las personas que tenían síntomas más graves”.

En cuanto a reducir el aislamiento de personas positivas en covid-19 a menos de siete días, aclaró que “una medida que tiene mucho que ver con que no se paralice la vida en general y no tendría porque ser mala”.