Siete bienes de la diócesis de Gasteiz tienen fallos de matriculación. Se trata de seis viviendas en la capital alavesa y de un terreno en Ali, pero como subrayan desde el Obispado, "en el documento que se nos ha enviado se nos dice no que haya siete bienes del Obispado de Vitoria que estén mal, sino que simplemente faltan por identificar".

No obstante, aseguran que la Iglesia rectificaría si alguna de ellas se ha hecho incorrectamente. "Nos han remitido esos supuestos bienes que tienen fallos en la matriculación, pero no sabemos a qué se refieren porque en el informe no viene ni dirección postal, ni dirección catastral, ni ningún dato que nos haga ver a qué se refiere ese documento. Es como si vas a El Boulevard y te dicen que hay un coche mal aparcado, pero falta por decir la planta, la plaza... Pues lo mismo pasa con esto: nos han dicho que hay siete bienes inmuebles a nombre del Obispado de Vitoria pero no nos dicen nada más: son todo viviendas con anexos y un terreno. Entendemos que pueden ser casas curales o un terreno anexionado a la iglesia, pero no lo sabemos", argumentan.

En esta misma línea se ha manifestado también en la mañana de este martes el vicario general de Vitoria, Carlos García Llata, en una entrevista en Onda VascaOnda Vasca, donde ha asegurado que desconocen los bienes que aparecen ante la imposibilidad de saber cuáles son exactamente. "No identificamos esos bienes, pueden ser que sean nuestros o no, no tenemos ni idea con esa descripción que se da", declaró.

Conferencia Episcopal

Y así se lo han hecho saber ya a la Conferencia Episcopal, puesto que "ya hemos contactado con ella para que nos dé más información porque está todo muy poco claro. No hay datos suficientes".

Es por eso que creen "que esto viene de errores administrativos más que de mala voluntad". Y para muestra, como resaltan desde la diócesis de Vitoria, los 18 bienes inmatriculados en Álava desde 1998 a 2015, que es el periodo de inmatriculaciones por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

"La diócesis de Vitoria solo por este artículo inmatriculó 18 bienes, de los cuales se dio conocimiento público y no ha habido ninguna reclamación, ni de particulares ni de ninguna entidad, en esos 18. Entonces, todavía se nos hace más difícil averiguar cuáles pueden ser esos siete bienes inmuebles", resaltan.

El siguiente paso, por tanto, va a ser el de esperar a que les ofrezcan más datos por parte de la Conferencia Episcopal y una vez que se los remitan, y se vea si están bien o mal, "se harán todos los trámites necesarios para subsanar ese fallo, en caso de que lo fuese para poder arrojar luz a este asunto, una solución".