Desde el Ayuntamiento de Vitoria la directora de Medio Ambiente y Espacio público Ainhoa Etxeandia valora muy positivamente la creación de este espacio que fomenta y respeta la diversidad cultural en todas sus vertientes. Según asegura a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, este cementerio creado para continuar con la tradición y cultura de la Comunidad Musulmana no solo es un derecho, sino que además es un paso más hacia el "respeto la diversidad cultural".

"La valoración que hago es muy positiva. Hemos creado un pequeño cementerio dentro del que ya existe en El Salvador para que tengan su espacio y estamos muy satisfechos", reconoce. En este aspecto, asegura que desde el Consistorio gasteiztarra se respetan todas las creencias religiosas, "es un derecho que puedan hacer los entierros dentro de su ideología religiosa", añade. Según informa esta demanda por parte de la Comunidad Musulmana lleva años encima de la mesa de la administración pública. "Tras la llegada de Gorka Urtaran y su equipo nació la sensibilidad con esta petición y nos pusimos a trabajar. Han sido varios años de trabajo con numerosas reuniones con ellos para saber sus necesidades y conocer a la perfección los requisitos, numerosas reuniones para buscar un espacio que cumpliera con todo ello y eso nos ha llevado este tiempo", asegura.

Por ello, tras este trabajo cercano a los seis años, la directora muestra su satisfacción por el espacio creado para esta comunidad. De momento, el Consistorio rechaza la idea de crear un nuevo cementerio para los musulmanes o ampliarlo, tal y como lo han solicitado. Ainhoa Etxeandia defiende la idea de que no es necesario ampliarlo o crear uno nuevo ya que no es previsible "ni tres funerales al año" y, además, cabe destacar que cada diez años también se exhuman los restos cadavéricos. "Creemos que el cementerio recién creado para ellos cubrirá bien la necesidad y estamos muy satisfechos por haberlo terminado en su totalidad. Desde el Ayuntamiento de Vitoria respetamos todas las creencias religiosas", concluye.