Hace exactamente 500 años Adriano de Utrech, cardenal y regente de Castilla, estaba alojado en la Casa del Cordón cuando recibió la noticia de su elección como sucesor del Papa León X.

Con motivo de este aniversario, Fundación Vital, propietaria del histórico edificio, en el que tiene su sede, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto a otras entidades del Territorio, han presentado distintos actos conmemorativos, entre los que destacan las visitas teatralizadas en la Casa del Cordón, un itinerario urbano a los lugares de la ciudad protagonistas de Adriano VI y su tiempo, otro itinerario autoguiado de carácter artístico en el Museo de Arte Sacro o conferencias sobre la época.

Calendario de actividades

El momento del anuncio será también el argumento de la obra de teatro que se escenificará en la sala gótica de la Casa del Cordón a cargo de Pez Limbo. La compañía alavesa ha creado para la ocasión ‘Habemus Adrianus’, interpretada por Jasón Guerra y Josune Velez de Mendizabal, con la dirección de Marina Suárez y la documentación histórica de Ander Gondra.

Las teatralizaciones tendrán lugar el último fin de semana de enero y el primero de febrero. Habrá cuatro pases diarios, con opción de mañana o tarde, en euskera y castellano. Las personas interesadas deben inscribirse gratuitamente en la web www.fundacionvital.eus.

Asimismo, de la mano de la Fundación Catedral Santa María, la facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País se ha organizado un ciclo de conferencias. De marzo a diciembre, en el Palacio Europa y en Vital Fundazioa Kulturunea (1ª planta de Dendaraba) tendrán lugar distintas charlas:

  • Vitoria-Gasteiz en tiempos de Adriano VI, con el arqueólogo Ismael García;
  • Adriano VI y vitorianos al servicio del emperador.
  • El Arte en tiempos de Adriano VI’, con Jesús María González de Zárate, catedrático de Historia del Arte de la UPV/EHU.
  • El humanismo: El pensamiento en tiempos de Adriano VI, a cargo de Sergio Pagano, director del Archivo Apostólico Vaticano. (Antiguo Archivo Secreto Vaticano);
  • Adriano VI y la reforma, con Juan María Laboa, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Comillas; Adriano VI, impartida por Manuel Gómez Tavira, profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, entre otras.

El programa de actividades se completa con dos programas de visitas. Por un lado, en el mes de junio se ofrecerá el itinerario urbano guiado ‘Adriano VI y su tiempo’. En dos horas se recorrerá la Catedral Vieja, con las capillas de algunos personajes vinculados a Carlos V, Montehermoso, la Casa del Cordón, las ruinas de San Francisco y el Museo de Arte Sacro.

En este último espacio, de la mano de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, se programará en verano un itinerario artístico autoguiado en el que los visitantes podrán ver a través de un folleto y tarjetas identificativas las principales piezas relacionadas con la historia de Adriano VI.

En aquel enero, mientras Adriano de Utrech planificaba en la casa de los Sánchez Bilbao la campaña militar que tendría lugar en primavera durante la contienda de Guyena, en Roma se celebraba el cónclave que habría de designar al nuevo Papa.

El día 9, tras comunicarse la noticia, partieron desde el Vaticano sendos mensajeros: el primero lleva una misiva oficiosa de felicitación del obispo de Girona; el segundo, el mensaje oficial con la confirmación. Tras dos semanas de viaje, el 22 de enero, Adriano recibió finalmente la buena nueva.

El 5 de febrero, llegó por fin desde Roma el portador del mensaje y se decidió su trasladó al convento de San Francisco ya que el entorno comercial y mercantil de la Casa del Cordón no era el más apropiado para un Papa. Allí tuvo lugar la aceptación del cargo y la llegada de regalos por parte de señores, sacerdotes, obispos de grandes ciudades, religiosas, etc. El Consistorio de la ciudad de Vitoria decidió ofrendarle alimentos y presentes.

El 12 de marzo, tras tres meses de estancia en la capital alavesa, Adriano VI partió hacia Roma, a donde llegó el 30 de ese mismo mes. Durante todo ese tiempo se celebraron todo tipo de festejos en las calles de Vitoria-Gasteiz.

Ahondar en la Historia

En la presentación de las actividades conmemorativas el alcalde, Gorka Urtaran, ha resaltado el gran valor que tiene para la ciudad esta conmemoración “porque nos brinda la oportunidad de ahondar en nuestra historia en un momento en que fue referente a nivel internacional, igual que hoy también lo somos en muchos momentos. Que sirva esta efeméride para animarnos a todos a escribir juntos en el tiempo que nos toca vivir un bonito capítulo de nuestra ciudad, del que las generaciones futuras se sientan igual de orgullosas que hoy lo estamos de las pasadas”.

Por su parte, el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, ha destacado la importancia que tiene para la entidad “la conservación del patrimonio cultural e histórico de nuestro Territorio. Este año -ha añadido- también se cumplen sesenta años desde que esta entidad es propietaria de la Casa del Cordón, una joya de nuestra ciudad que hemos conservado y rehabilitado en distintas ocasiones. Deseamos que esta conmemoración sea un nuevo motivo para que toda la ciudadanía conozca nuestra sede y su historia”.