- Desde mañana el precio de los test de antígenos que los vascos encontraremos en las farmacias será de 2,94 euros. Pero hasta entonces, no es poco el dinero que los vascos han gastado en uno de los productos más demandados especialmente durante las navidades y en la que encontrar un test se convirtió en una auténtica odisea. Solo en Euskadi, se calcula que los vascos gastaron más de 4 millones de euros en estos tipos de test.

Esto se traduce en que los farmacéuticos vascos dispensaron más de 860.000 test de antígenos en las fechas navideñas. La explosión de la variante ómicron y las reuniones familiares para celebrar la Navidad provocaron un auténtico boom, que provocó el desabastecimientos en algunas farmacias ante la gran demanda.

Lógicamente con tan poca oferta y tanta demanda el precio de estos artículos se dispararon. Lo que en las semanas previas a la de navidad el coste normal rondaban los seis euros -aunque se pudieron conseguir por 4,95 euros-, apenas una semana después se llegaron a pedir hasta nueve euros por un autotest.

Este nuevo precio máximo viene cuando estos test jugarán en las próximas semanas un papel destacado en la detección de nuevos contagiados después de que Salud, haya actualizado su protocolo del rastreo. Así, una persona que haya sido contacto de un positivo y quiera conocer si ha sido contagiado, solo podrá averiguarlo mediante la realización de estos test de farmacia.

El positivo no será sometido a una PCR por Osakidetza, sino que se quedará en casa y solo si necesita confirmación para gestionar una baja laboral, Osakidetza le realizará una prueba que valide el resultado.