El nuevo edificio de servicios centrales y quirúrgicos del Hospital Universitario Araba (HUA), cuya apertura gradual se extenderá durante el próximo 2022, ha comenzado a dar sus primeros pasos después de un largo periodo de obras que arrancó hace ya casi cinco años.

La actividad en el complejo se está limitando por ahora a las Urgencias pediátricas, cuyo servicio fue el primero en abandonar el edificio clásico de Txagorritxu y en finiquitar su mudanza el 22 noviembre, así como a la campaña de vacunación contra el covid, con dos ubicaciones diferenciadas para la población adulta y la pediátrica.

Sin embargo, casi todo se encuentra ya a punto para esa inauguración en cascada que protagonizarán los distintos servicios del edificio, empezando por sus Urgencias generales, con la vista puesta ya en el próximo mes de enero. De hecho, otras unidades como la nueva UCI, que contará con 31 camas -equivalentes a las dispuestas en Txagorritxu y Santiago para pacientes covid en los peores momentos de la pandemia-, se encuentran igualmente preparadas en caso de necesidad.

El Gobierno Vasco y Osakidetza han invertido un total de 104 millones de euros en la construcción y equipamiento de esta infraestructura llamada a cubrir las necesidades asistenciales de la población alavesa hasta mediados del presente siglo y que iniciará su actividad en medio del incierto contexto que se deriva de la crisis sanitaria. También, en un momento en que la plantilla de la OSI Araba, en este caso de la atención primaria, está mostrando de forma recurrente su descontento en la calle por las sobrecargas de trabajo que está padeciendo.

Salud ha establecido seis fases diferenciadas para la apertura total del nuevo edificio. En la primera han entrado tanto las Urgencias de Pediatría como la Central de Proceso de datos. La segunda corresponde a los servicios de Informática, lencería y almacenes, mientras que en la tercera será el turno, precisamente, de las Urgencias generales y su laboratorio. La cuarta corresponderá a la propia UCI, la esterilización, Neonatología, el bloque obstétrico y los cuatro primeros de los 19 quirófanos con los que contará el complejo, mientras que en la quinta se inaugurarán otros 12. En último lugar abrirán los tres quirófanos híbridos del complejo, que son más amplios, para cirugía robótica, vascular y neurocirugía.

El lehendakari, que visitó anteayer el complejo en compañía de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, remarcó que esta infraestructura es un “reflejo del compromiso” de su Gobierno por la Sanidad pública.

31

Tendrá el nuevo complejo de servicios generales.