Bajo lema Abrazamos el Mundo, la Feria Internacional del Turismo abrirá sus puertas del 19 al 23 de enero en Ifema, Madrid, albergando stands de cada comunidad autónoma y de alrededor de cien países, que tienen como objetivo atraer el mayor número de turistas posibles a sus tierras. En el pabellón de Euskadi Basque Country, Álava y Vitoria se mostrarán como un "destino seguro y sostenible", con una variada oferta natural, un impresionante patrimonio histórico, cultural y con una enogastronomía reconocida mundialmente. Para ello, contará con la presencia del chef con dos estrellas Michelin Diego Guerrero, el actor Fernando Albizu, el entrenador de baloncesto Pablo Laso y el campeón del mundo en patinaje, Patxi Peula.

La Diputación Foral aprovechará Fitur para defender el potencial turístico del territorio y estrenar nuevas propuestas en emplazamientos al aire libre: castillos y torres, Álava en vehículo eléctrico, turismo de pareja o familiar, turismo accesible, rutas moteras, de autocaravanas, su oferta enoturística en Rioja Alavesa y el turismo de naturaleza.

El jueves 20 de enero, Álava desvelará en este espacio, quiénes son sus embajadores turísticos. Estas personas de prestigio, están ligadas al mundo de la televisión y se encargarán de divulgar durante todo el año los atractivos del territorio a nivel nacional. En esta misma jornada, a las 16.30 horas, el Ayuntamiento de Vitoria, presentará la aplicación móvil La Florida de Gala, donde se podrá visitar el emblemático parque vitoriano de manera virtual, incluyendo la posibilidad de recorrer cada rincón con unas gafas 3D.

La presentación contará con el humorista Xabier Deltell, que ha recorrido durante los últimos días diferentes puntos de la capital alavesa, de Laguardia y Salinas de Añana para grabar entrevistas y videos. Este acto, al igual que todas los actos programados, serán retransmitidos por streaming el viernes 21 de enero a las 11.30 horas a través del portal Irekia del Gobierno Vasco.

Buenas previsiones económicas

Tras dos años difíciles y de pérdidas en el sector debido a la pandemia, esta edición del 2022 se presenta con un espíritu de confianza de recuperación económica y con buenas previsiones: "La cifra de entradas y pernoctaciones en Álava entre los meses de julio y noviembre del 2021 son similares a las registradas en el mismo periodo en 2019, año que destaca como uno de los mejores de la historia para el turismo alavés", explicó la diputada foral de Fomento, Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

A pesar de que las secuelas de la pandemia siguen arrastrando a diferentes colectivos, la concejala de Promoción económica y Turismo, Maider Etxebarría, subrayó la importancia de la coordinación institucional para desarrollar de forma eficaz una estrategia turística que promocione "el territorio alavés como destino seguro" en tiempos de coronavirus.

Todas estas estrategias comparten un mismo objetivo: crear conexiones, innovar y conseguir el mayor número de visitantes este año. Por eso, el fin de semana que FITUR se abre al público en general, ambas instituciones montarán un photocall presidido por la plaza de la Virgen Blanca, para conmemorar el décimo aniversario del título de capital europea verde. Entre todas las personas que se fotografíen, participarán en el sorteo de cuatro fines de semana para disfrutar de la capital alavesa.