El municipio de Amurrio logró del último Plan Foral de Obras y Servicios un total de 576.318,08 euros de subvención para abordar la largamente anunciada reforma de la Casa Landazuri, ubicada junto al colegio público Mendiko (antiguo Lucas Rey), para -cumpliendo la condición que puso la familia que cedió el inmueble al Ayuntamiento en 2004- destinarla a atender necesidades del colectivo veterano local.

Desde entonces son muchas las vueltas que se le ha dado en torno a la posibilidad de ubicar allí un centro de día de mayor capacidad que el actual de Villa Fe, que llegó incluso a tener sobre la mesa su derribo para aprovechar el solar a la colocación de un edificio modular que haría las veces de centro de día, ya que se trata de un chalé unifamiliar de difícil adaptación al citado uso.

Dos servicios por uno

Sin embargo, el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa otra solución que no solo permitirá mantener en pie el inmueble, sino también aunar dos servicios de la tercera edad en un mismo enclave: el ya citado centro de día, que se construirá adosado al edificio, y una vivienda comunitaria, a habilitar en la Casa Landazuri, tras una reforma cifrada en más de un millón de euros y que se espera este lista para 2023.

Es decir, cuando termine el proyecto se trasladará allí la vivienda municipal conocida como San Mamés Etxea que, desde 1990, alberga a ocho personas mayores con un nivel de autonomía importante en la calle Etxegoien, y que, de esta forma, quedará libre para que el Ayuntamiento disponga de una nueva infraestructura; mientras que junto al edificio se instalará el servicio del centro de día que, en la actualidad, se encuentra en Villa Fe y acoge a una quincena de personas.

Cabe señalar que para la gestión y mantenimiento de San Mamés Etxea, el Ayuntamiento de Amurrio renueva cada año un convenio con la Diputación Foral de Álava, por la que ésta le aporta una cantidad anual (106.000 euros, en base al firmado el pasado noviembre) para invertir en este recurso.

En concreto, las viviendas comunitarias para personas mayores con grado de dependencia moderada (grado 1) son recursos de pequeñas dimensiones pero que ofrecen una atención de calidad a poblaciones dispersas en el territorio histórico de Álava.

Se caracterizan porque son las propias personas que viven en ellos quienes gestionan y organizan las actividades del centro, contando con el apoyo exterior necesario. Además de la vivienda comunitaria situada en Amurrio, cuentan también con este tipo de recurso los ayuntamientos alaveses de Laguardia, Campezo, Asparrena y Valdegovía (Espejo).

Ocio veterano

Por otro lado, a las 18.00 horas de hoy miércoles se van a retomar en el centro de ocio veterano Nagusi Etxea de Amurrio el programa Elkartegiak-Aulas +55, con una conferencia que lleva por título Una mirada ante el espejo de la crisis climática.

La va a impartir Unai Pascual, licenciado en economía por la Universidad del País Vasco (UPV) y doctor en Economía ambiental por la Universidad de York. Actualmente, es investigador en el Centro Vasco sobre Cambio Climático (BC3).

Este programa sociocultural para mayores de 55 años de Álava está organizado por la Diputación y en este municipio con la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio. De igual forma, el Consejo de Mayores Amurrioko Nagusien Kontseiluak ha organizado el primer viaje de 2022 para el jueves 27 de enero a la cueva de Pozalagua de Karrantza.