- Los efectos del cambio climático se hacen cada vez más visibles en diferentes puntos del planeta. Este reto global, requiere de un trabajo coordinado por parte del conjunto de países que ayuden a promover el crecimiento y desarrollo social sin generar un gran impacto en el planeta. Por eso, en diciembre de 2019, la Unión Europea presentó el Pacto Verde Europeo o European Green Deal, donde se fijan como objetivo ser el primer continente climáticamente neutro para 2050. Euskadi fue una de las primeras regiones que se comprometió con esta iniciativa. De la mano del Gobierno Vasco llega Itun Berdea-Basque Green Deal Gunea, un foro que recorre las capitales vascas para difundir el espíritu de este pacto verde europeo, y que estará en Gasteiz hasta el 6 de enero.

Este foro de discusión del clima, fue inaugurado en la estación de autobuses de Gasteiz por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. "En la agenda del cambio climático cabemos todas y todos, y debemos participar de manera activa, porque necesitamos mayor aceleración e intensidad, tanto en el ámbito público como en las acciones individuales" afirmó Tapia.

Los ciudadanos que se pasen por allí, encontrarán una exposición permanente con ilustraciones de casi seis metros de largo que enseñan cómo las decisiones cotidianas de las personas pueden incidir en todo lo promovido por las instituciones europeas. Además, hay stands y folletos que hablan sobre la reducción de emisiones, la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad sostenible, el consumo de productos de cercanía y la economía circular, utilizando los residuos como fuente de recursos o la contaminación cero para alcanzar un entorno saludable.

Las personas que se acerquen durante estos días a la exposición, podrán llevarse un calendario Itun Berdea 2022 con información de interés. Estarán disponibles tanto en formato de sobremesa como de pared y se repartirán de forma gratuita entre las personas que se acerquen a la estación de autobuses de Gasteiz hasta el 6 de enero.

Como consumidores, hay que ser conscientes que las decisiones que se toman en el día a día, repercuten en la sociedad y en el planeta, por eso es importante aprender a generar hábitos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, esta es la reflexión que aborda el stand de Itun Berdea. Del conjunto de acciones del presente dependen los efectos del futuro, por ello se tocan temas como el consumo racional de la energía, el consumo de productos de cercanía, la reutilización y el reciclaje desde el ámbito doméstico.

Este proyecto insignia, se perfila como uno de los principales mecanismos al que se están adhiriendo empresas y organizaciones del ámbito empresarial de Vitoria. Sus modelos de negocio, caminan hacia una transición que demanden menos recursos naturales y ejerzan un menor impacto climático, contribuyendo al progreso de la sociedad y dando respuesta a los principales desafíos en el ámbito de la economía, el clima, la agricultura, la industria, el medio ambiente, el transporte, las infraestructuras, el agua y la energía.

Tapia destacó en su intervención la hoja de ruta económica y medioambiental de Euskadi y recordó que la sociedad vasca comparte la apuesta del Gobierno Vasco por un desarrollo inclusivo y sostenible, pero que es necesario "actuar ya, sin demoras" para lograr los objetivos planteados.

Ya que el Green Deal es un compromiso compartido por instituciones, tejido empresarial y por la ciudadanía, Vitoria también desarrolla su propio Pacto Verde para impulsar "experiencias innovadoras basadas en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural; en definitiva, en ese proceso de transición de ciudad verde a economía verde", destacó Gorka Urtaran.

En Euskadi, el Pacto Verde Europeo se trabaja sobre cinco líneas de actuación diferentes: la protección de la biodiversidad, que hay que cuidar, proteger, cuidar y conservar; la reutilización de residuos desde el punto de vista industrial, es decir, la recuperación de la economía circular y de la bioeconomía; la movilidad sostenible con medios de transportes eléctricos; las energías renovables y el despilfarro alimenticio.

Objetivo. Conseguir que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Para ello, la comisión propuso la Ley Europea del Clima, que establece como objetivo reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Cómo alcanzarlo. Las instituciones de la UE y los Estados miembros están obligados a tomar las medidas necesarias para alcanzar el objetivo. Deben trabajar en reducir las emisiones en todos los sectores, desde la industria y la energía hasta el transporte y la agricultura.

Progreso. El progreso se revisará cada cinco años, en consonancia con el ejercicio de balance global en virtud del Acuerdo de París.

55%

Se debe reducir la emisión de los gases de efecto invernadero en la Unión Europea, un reto a completar antes del año 2030.