Tras un año en el que no pudo celebrarse, con motivo de la pandemia, los Reyes Magos recorrerán las calles de Vitoria-Gasteiz este miércoles. La tradicional cabalgata adaptará su recorrido, eso sí, para evitar aglomeraciones.

El nuevo trazado discurrirá por calles más amplias, alejadas del Ensanche, y tendrá 700 metros más que el planteamiento tradicional. Estas modificaciones facilitarán el cumplimiento de las medidas de seguridad, en lo referente a guardar distancias y evitar aglomeraciones de personas. Por otra parte, no habrá lanzamiento de caramelos y además se recordará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento.

Sus Majestades partirán de la calle Los Herrán esquina Jesús Guridi para seguir por Los Herrán, Reyes Católicos, Simón de Anda, Basoa y Avenida Gasteiz, para terminar junto al Palacio de Justicia.

Cinco grupos de teatro participan este año en la cabalgata 2022. Aerosculpture, desde Francia, pondrá en escena el espectáculo Mouttes, un ballet aéreo iluminado protagonizado por 6 gaviotas gigantes.

La compañía francesa Giraffes & CO, por su parte, presentará Nymphèas, un montaje de fuerte impacto visual con efectos luminosos cromáticos y dinámicos que evocan a Los nenúfares, de Claude Monnet.

Desde Italia, Cardinali Eventi desplegará la propuesta Les Mongolfieres, con cuatro actores sobre zancos que realizarán un fantástico viajes basado en La vuelta al mundo en 80 días.

A su vez, la compañía francesa Enjoliveurs defenderá el espectáculo Les Wagonotes, en el que unos estrafalarios y atractivos personajes desfilarán al ritmo de la música.

Y desde Barcelona, llegan los Osos del Pirine', de la mano de Tutatis, un espectacular montaje itinerante con marionetas gigantes.

Mucha música

Además, habrá animación con música en directo a cargo de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Musical de Batucada Batuketa. En el desfile participarán alrededor de 300 personas.

Como novedad, en el último tramo del recorrido, en la Avenida Gasteiz, el que va de la plaza Gerardo Armesto a Pintor Díaz de Olano, se procederá a bajar el volumen del sonido de las carrozas con el objetivo de que las personas con trastornos del espectro autista y con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la cabalgata con la mayor comodidad posible. El Servicio de Cultura desarrolla esta acción atendiendo a la petición de diferentes asociaciones de Trastornos del Espectro del Autismo de la ciudad.

Una vez finalizado el desfile, Melchor, Gaspar y Baltasar ultimarán los regalos para los niños y las niñas de Vitoria-Gasteiz, que deberán acostarse pronto esa noche.