Día tras día, el Estado español sigue batiendo un nuevo récord de contagios de coronavirus. De esta manera, según la última cifra ofrecida por el ministerio de Sanidad y que corresponde a la del pasado jueves, los positivos ascendían a 161.688 en 24 horas, lo que lo sitúa en el tercer puesto de entre los países europeos con más casos notificados en un solo día, por detrás de Francia y Gran Bretaña.

Esto se traducen en una incidencia acumulada de 1.775 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un dato que confirma que la sexta ola sigue desbocada, como lo está en la CAV con una tasa que supera los 3.000 casos y Nafarroa que roza los 4.000.

El mejor botón de muestra de este virus tan descontrolado por culpa de ómicron es que hace solo dos semanas, el Ministerio de Sanidad contabilizaba 28.900 casos y la incidencia era de 473 infectados de media por cada cien mil habitantes en 14 días.

Para hacer frente a este virus desbocado, las comunidades autónomas con las pocas herramientas jurídicas que tienen a su alcance tras decaer el estado de alarma que permitía medidas más drásticas como el toque de queda y cierres perimetrales.

Euskadi, cierre a la 1.00 horas

Con una incidencia que supera ya los 3.000 casos por cada 100,000 habitantes, el LABI aprobó el pasado martes el cierre de actividades comerciales, sociales y culturales a la 1.00 horas. Limitación de aforos al 60% y se prohibe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno. Además, se exige el pasaporte covid para hospitales, residencias, toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios.

Nafarroa, medidas similares

En la comunidad foral, con la tasa de incidencia más alta del Estado -ronda los 4.000 casos- tiene también el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas. Asimismo, obligación del pasaporte covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios.

Aragón, cierre a medianoche

Con una incidencia acumulada de 2.455 casos por cada 100,000 habitantes, el Gobierno de Lambán decretó el pasado martes el cierre de la hostelería y la restauración a medianoche. El ocio nocturno también tiene que cesar su actividad a las 2.00 horas y el número máximo de personas por mesa es de diez.

Asturias, cierre a la una

En Asturias -1.489 de incidencia acumulada- el cierre de la hostelería es a las 1.00 horas y el interior del ocio nocturno estará cerrado hasta el 28 de enero. Cuando se retome la actividad, no se podrá consumir en barra y en la pista de baile será con mascarilla.

baleares, aforo interior

El Govern balear, con una incidencia de 1.336 por cada 100.000 habitantes, solo cuenta con restricciones en el aforo del ocio nocturno que se sitúa en el 60%. Además, es obligatorio el pasaporte covid en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones de más de 50 personas.

Canarias, sin toque de quedA

La Justicia canaria denegó el toque de queda en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y La Gomera para la pasada Nochevieja y para la noche de Reyes, al considerar la medida desproporcionada. Con una incidencia de 1.669 casos, en restauración y ocio nocturno, el aforo depende del nivel de cada isla.

Cantabria, sin ocio nocturno

El Gobierno de Revilla también decretó esta pasada semana en los municipios con mayor incidencia del virus -los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes- no podrá abrir el ocio nocturno. En estas localidades también se reducirá el aforo.

Toque de queda en Catalunya

El Govern de Pere Aragonès cuenta desde la pasada Nochebuena con un toque de queda entre las 1.00 y las 6.00 de la madrugada en 127 municipios, entre ellos Barcelona. Con una incidencia que ronda los 2.000 casos tiene además cerrado el ocio nocturno, reducción de aforos al 70% en varios sectores y límites de los encuentros sociales a un máximo de diez personas. Además se exige el pasaporte covid para hostelería, gimnasios y residencias.

a medianoche en Galicia

Con un incidencia acumulada es de 1.408 por cada 100.000 habitantes es una de las más restrictivas. Cierra la hostelería a partir de las 00.00 horas, salvo viernes y sábado, que será a las 1.00 horas. el ocio nocturno cierra a las 2.00 y prohibición de reuniones entre las 2.00 y las 6.00 de la madrugada.

LA RIOJA, TAMBIÉN A LA UNA

El Gobierno riojano -2.861 de incidencia acumulada- fue otra de las comunidades que consensuaron las medidas restrictivas con la CAV y Nafarroa Cierre de bares, eventos y discotecas a las 1.00 horas.

restricciones en murcia

Con una tasa de 1.447 casos, tiene el cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada. Se limitan los comensales por mesa a diez en interiores y doce en exteriores.

sIN restricciones

Andalucía

Solo pasaporte covid. Con una incidencia de 1.079, no cuenta con límites de aforos y horarios aunque sí exige el certificado covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.

Madrid

Baile sin alcohol. El Gobierno de Díaz Ayuso con una incidencia de 2.426 casos las únicas medidas son que el ocio nocturno, el baile se permite en interiores, sin consumir alcohol, y en exteriores con mascarilla.

Castilla León

Sin restricciones, pese a los 2.538 de incidencia acumulada no cuenta con restricciones de aforo o límites horarios.

La Mancha

Sin límites. Con 1.420 de tasa no cuenta con restricciones.

Extremadura

Sin medidas. Pese a los 2.518 de tasa solo tiene recomendaciones.