- Concluye 2021 en una situación epidemiológica grave, con una incidencia de contagios récord y restricciones a la actividad de nuevo en vigor, pero arranca un 2022 esperanzador y que algunos expertos han calificado ya como el año en que concluirá la fase aguda de la pandemia.

Con todas las cautelas, porque el coronavirus se ha encargado una vez tras otra de demostrar su capacidad de adaptación y supervivencia, pero la amplísima cobertura de vacunación y la inmunidad natural generada por esta última ola, que está provocando por lo general casos más leves, vaticina un nuevo ejercicio del todo diferente.

El propio director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, señaló el pasado jueves que este inminente 2022 “ha de ser el año en el que termine la pandemia de covid-19”, aunque “también el comienzo de una nueva era de solidaridad”. Adhanom indicó también que han sido 12 meses “muy duros para todos” pero que no se puede “permitir que sea un año echado a perder”.

Entre los retos a nivel local, destacan el necesario reforzamiento de un sistema sanitario repetidamente golpeado por el virus y avanzar en todos los frentes abiertos en la vacunación.