Como era de esperar, con las restricciones indicadas el martes por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y su publicación en el BOPV este miércoles, las fiestas para despedir el año han tenido que adaptarse a esta nueva (aunque ya conocida) realidad.

El cierre de la hostelería y ocio nocturno a las 01.00 horas, la prohibición de consumo en barra y la reducción de aforos han supuesto un varapalo de grandes dimensiones para las múltiples salas de Gasteiz que tenían todo preparado para dar al bienvenida a 2022.

La sala Jimmy Jazz, por un lado, quiso comunicar su descontento a través de Twitter: "Estamos cansados, enfadados, aburridos y hasta el moño", comienza.

"Hemos cumplido todo tipo de medidas sanitarias y no sanitarias, hemos cambiado no sabemos ni cuántas veces los protocolos, hemos atrasado, reprogramado, cancelado y vuelto a programar decenas de eventos", continúa el comunicado. A pesar de los esfuerzos, "una vez más nos obligan a cerrar y sin ningún tipo de compensación", subraya.

Por ello, de cara a la fiesta de Nochevieja, el local de la calle Coronación está tramitando qué posibilidades tienen sobre la mesa. "Replantearla, aplazarla, o directamente suspenderla", indica, por lo que ha pedido paciencia. Además, ha asegurado que quienes quieran recuperar el dinero de la fiesta de Año Nuevo tendrán "oportunidad para ello".

También en Hell Dorado, The Garage y Glow

Pero la Jimmy Jazz no es la única sala afectada, ni mucho menos. Tanto Hell Dorado como The Garage han anunciado que sus respectivas despedidas a 2021 también han sido canceladas.

Respecto a Hell Dorado, el local de Venta de La Estrella, iba a despedir 2021 con el Aldakan Fest el día 25. No solo se canceló este evento, sino que el del día 1 a la noche, en el que se iba a vivir una jornada especial con un cartel liderado por Fernando Pardo, también ha sido aplazado hasta nuevo aviso.

The Garage, por su parte, indicó a través de su perfil de Instagram que el evento programado para Nochevieja también era cancelado. Aseguran que están trabajando en "una solución" para quienes tuvieran una entrada para dicha celebración. Ante esta repentina suspensión, desde la sala de la Plaza San Antón han querido agradecer la confianza y la paciencia de sus clientes.La Sala Glow también se ha visto obligada a hacer cambios de última hora

. En su caso, el cotillón programado para el día 31 también se ha cancelado, pero, en su lugar se celebrarán otras tres fiestas. Los días 30, 1 y 2 se podrá asistir al evento que, eso sí, que comenzará a las 18.00 horas hasta el horario de cierre decretado en todos los establecimientos, las 01.00 horas.

Llodio y Amurrio tampoco se libran

Fuera de la capital, los ayuntamientos de Amurrio y Llodio también han suspendido algunos de los eventos programados para esta semana. Por un lado, los laudioarras han cancelado el recital navideño del Coral Andere este miércoles a las 20.00 horas.

En cuanto a Amurrio, el Consistorio anunció que el concierto solidario a favor de AEFAT (asociación de afectados por la ataxia telangiectasia), con el intérprete gasteiztarra Iñaki Palacios & The Gael's como protagonistas, en el Amurrio Antzokia en el marco de la Aitzina Folk, tampoco se va a celebrar.