El PP ha reclamado una mejor atención a las personas que viven en los pueblos alaveses en cuanto a la planificación de vacunas y realización de PCR de Osakidetza.

En un comunicado recuerdan que los habitantes de, por ejemplo, Añana, tienen que hasta el hospital de Txagorritxu para vacunarse o para realizar PCR; los de Ayala, ya no solo a Galdakano, sino hasta Gernika a 50 minutos; y los niños de Zuia con sus familias, teniendo el centro de salud recién inaugurado, también a Txagorritxu. Por esta razón la procuradora de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Ana Salazar, ha pedido al Gobierno Vasco que la población rural alavesa sea vacunada en sus ambulatorios cercanos y evitar así desplazamientos y contagios con la congregación de personas.

"La gran perjudicada"

Señala Salazar que Álava sigue siendo la gran perjudicada porque de los 43 puntos de vacunación habilitados en Euskadi, solo cuatro están en territorio alavés. Dos se encuentran en el hospital de Txagorritxu y los otros dos en Oyón y Leza. "Es una incongruencia total, los cuatro existentes están concentrados en dos únicos puntos, en la capital y en Rioja Alavesa, ¿qué pasa con el resto de municipios de la zona rural alavesa, de sus habitantes? ¿Hay puntos donde no existe el transporte público, cómo se desplazan esas personas? insistía la procuradora popular.

En ese sentido reclama que se dé uso a los ambulatorios rurales, los cercanos a los habitantes, para vacunar y hacer PCR.

Pablo José Pérez

pablojose@riojalavesa.org

689705206