El lehendakari Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles el nuevo y moderno edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Arabade Osakidetza. Este espacio de cerca de 30.000 metros cuadrados, organizado en seis plantas y un Edificio de Instalaciones, servirá para mejorar la atención sanitaria a más de 200.000 personas de Araba.

El Gobierno Vasco y Osakidetza han realizado una inversión de 104 millones de euros en estas nuevas instalaciones dotadas con los dispositivos más punteros del mercado que se traducirá en mejoras sustanciales de la seguridad, la eficacia y la comodidad tanto para pacientes como para profesionales. Tras la apertura el pasado 22 de noviembre de las Urgencias Pediátricas, Osakidetza irá poniendo en marcha los nuevos servicios de manera paulatina.

Primera fase

El lehendakari, junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y el director gerente de la OSI Araba, José María Pérez, han visitado las instalaciones "que sirven de reflejo del compromiso del Gobierno Vasco por la sanidad pública, universal y de calidad. Este nuevo edificio viene a completar la primera fase de un total de tres del plan aprobado tras la integración de los hospitales Txagorritxu y Santiago. Nuestro objetivo es mejorar la calidad del servicio para todas las personas, con una infraestructura más accesible, moderna y avanzada, contamos con 25.000 metros cuadrados en seis plantas, con servicios de Urgencias Pediátricas, Servicio de Urgencias, Bloque Obstétrico, Unidad Neonatal y de Cuidados Intermedios de Pediatría, Bloque Quirúrgico y mejora de los servicios hospitalarios para pacientes con patologías complejas", ha subrayado.

Y a pesar del esfuerzo especial que la pandemia está suponiendo al Departamento de Salud y a Osakidetza, "el Servicio Vasco de Salud ha seguido trabajando por la mejora diaria de la calidad del servicio de salud y también en la mejora de las instalaciones y equipamientos. El edificio de hoy es buen ejemplo de ello", ha añadido.

Inicio de obras

Las obras de este nuevo edificio comenzaron en marzo de 2017, con una inversión total de 104 millones de euros. La infraestructura dispone de cerca de 30.000 metros cuadrados para la atención sanitaria, distribuidos en seis plantas y un Edificio de Instalaciones. Más de 200.000 alavesas y alaveses serán atendidos al año en sus instalaciones, se intervendrán diariamente cerca de 60 pacientes en sus quirófanos y aproximadamente 2.000 pacientes pasarán anualmente por la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por último, el lehendakari ha querido reconocer a todas y todos los profesionales de Osakidetza la labor realizada durante la lucha contra la pandemia. "Nos encontramos en un momento clave de la lucha contra el virus. Agradecemos vuestra labor y entrega. Os transmitimos el reconocimiento de la sociedad vasca. Escuchamos también vuestra solicitud de que traslademos un claro mensaje a la sociedad: Todo será más fácil si todas y todos cumplimos las medidas en vigor", ha concluido.