- Osakidetza ha pasado del segundo al tercer escenario del plan de contingencia (de los cinco previstos ) en las Unidades de Intensivos. Eso supone abrir otras 146 camas en estas áreas hasta un total de 427 debido al aumento de la presión hospitalaria por el coronavirus con 306 ingresados, 99 de ellos con cuadros de extrema gravedad.

Sin embargo, la consejera de Salud quiso dejar claro ayer que, a pesar de la delicada situación que atraviesa la red hospitalaria, “Osakidetza no dejará a nadie atrás”. “La prioridad es el covid pero toda persona que necesite asistencia sanitaria en Euskadi, la tendrá. De eso no hay ninguna duda”, aseguró en su comparecencia parlamentaria.

La titular de Salud destacó asimismo que, aunque Euskadi se encuentra en la sexta ola de la pandemia, el sistema sanitario “resiste”. Por ello advirtió ante las críticas de Rebeka Ubera, de EH Bildu, de que es “imposible afrontar esta emergencia sanitaria sin afectar a todo el sistema de Salud”.

“El sistema sanitario es fuerte. Osakidetza ya cuenta con un protocolo de actuación para hacer frente a la pandemia”, recalcó, antes de reconocer que el hecho de que el plan de contingencia de las UCI entre en el escenario tres tendrá sus “consecuencias”.

Asimismo, destacó que en esta pandemia, “Euskadi es una de las comunidades autónomas que menos incrementos de mortalidad ha experimentado y más pruebas ha realizado”. “En estos dos datos se mide el esfuerzo y el resultado de nuestros servicios de salud y prevención”, resaltó.

La tensión del sistema hospitalario también se acusa en Navarra. De hecho esta misma semana “se han tenido que desprogramar una serie de operaciones previstas no urgentes y la próxima también habrá que cancelar algunas. “Intentaremos que sea lo mínimo posible”, aseguró el director general de Salud, Carlos Artundo. Artundo comentó que esta sexta ola “tan explosiva” está teniendo gran impacto en el sistema, sobre todo en los centros de salud, que sufren una “sobrecarga tremenda” y cuyos profesionales “están completamente agotados”.