Tras más de un lustro en agenda, el Ayuntamiento de Amurrio ya dispone de parte del terreno que configura los jardines del Palacio de Justicia para habilitar el necesario parking de vehículos, de en torno a un centenar de plazas, que permitirá fomentar la movilidad peatonal y mejorar la accesibilidad urbana.

Y es que ayer el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, entregó al alcalde, Txerra Molinuevo, una parcela de 1.900 metros cuadrados, de los cerca de 5.000 que posee en este punto el Gobierno Vasco desde 1998, para que el citado aparcamiento disuasorio -que se prevé sea de uso público y gratuito, sin restricciones ni límites horarios- pueda hacerse realidad.

En concreto, el terreno -tasado en 52.878 euros- se encuentra entre los números 31 y 33 de la calle Elexondo, donde se emplazan los juzgados (Casa Aspiunza), ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Amurrio, después de informar al Gobierno Vasco que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), actualmente en tramitación, mantiene en la parcela matriz que resulte de la segregación (un total de 3.001,64 metros cuadrados) “una edificabilidad máxima sobre rasante de 5.000 metros cuadrados, suficiente para garantizar las futuras ampliaciones del Palacio de Justicia”, informó Molinuevo, que acompañó ayer al consejero Azpiazu a visitar la parcela y explicarle sobre el propio terreno los detalles de una iniciativa que busca facilitar el aparcamiento en la localidad y favorecer así el tránsito peatonal.

No en vano, tal y como explicó el regidor amurrioarra, “este parking se sitúa en una zona estratégica, junto al Amurrio Antzokia, el ambulatorio, el Juzgado o el propio Ayuntamiento, entre otros enclaves que son referencia”. Se trata de una localización céntrica para que “la gente que se acerque al pueblo, entre ellos las personas que viven en las juntas administrativas, pueda aparcar con facilidad", explicó.

"Además, con este aparcamiento también se busca sacar los coches del centro urbano y dar prioridad al peatón con la peatonalización de varias zonas”, matizó; al tiempo que adelantó que está previsto equipar este parking “con puntos de carga para vehículos eléctricos, fruto del acuerdo presupuestario con el PSE”.

Interés público

Por su parte, Azpiazu comentó que este cambio de titularidad obedece a la necesaria dedicación de las instalaciones públicas a los intereses de las diferentes instituciones, teniendo en cuenta la procedencia, la utilidad que se da a las mismas y los beneficios para la ciudadanía. “Estoy seguro de que con esta actuación tanto el municipio de Amurrio como toda la comarca podrán disfrutar del proyecto que nos ha trasladado el alcalde”, apostilló.

La idea no es nueva. De hecho, ya rondaba en la cabeza de Pablo Isasi. El que fuera alcalde de este municipio por EA hasta junio de 2011 y durante seis legislaturas, y que ya intentó que fructificara este acuerdo, consciente de la escasez de aparcamientos céntricos que tiene esta villa ayalesa, dado el crecimiento urbanístico de las últimas décadas.

Con todo, el logro hay que otorgárselo al nuevo equipo de gobierno de PNV, que lleva trabajando en este ámbito las dos últimas legislaturas. De ello da fe no solo la adquisición de este terreno, sino las plazas de estacionamiento que se han ido creando en diferentes áreas, como las 37 inauguradas el pasado mayo en la calle Juan de Aranoa, en las cercanías de la estación de tren Iparralde; las 22 habilitadas en el barrio Larrabe, hace ya dos años, o el aparcamiento provisional, con otra veintena de plazas, que se estrenó en septiembre del año pasado en el barrio Lexarraga.

Otra área de Amurrio que verá aumentar su parking, tras así decidirlo la población a través de la última campaña de presupuestos participativos, es la de Etxegoienbidea. La redacción del proyecto fue adjudicada, por 18.089 euros, a LKS Ingeniería quien tendrá que diseñar un aparcamiento de 56 plazas, entre los números 16 y 20 de esta concurrida calle, ya que da acceso a varios centros educativos como son la Ikastola Aresketa, el Instituto Zaraobe o el euskaltegi de AEK, por citar alguno.

La intervención tiene reservados 300.000 euros que también engloban la regeneración de la zona con un nuevo acceso ciclable y peatonal, y que llevará pareja un nuevo tramo de la red de saneamiento y el descubrimiento del arroyo Armuru (por parte de URA).

Para minorar el problema de la escasez de plazas de aparcamiento en esta villa ayalesa, en los últimos años se ha estado recurriendo también a la fórmula de alcanzar acuerdos con propietarios privados para la utilización de sus parcelas como parkings provisionales.

El parking de Lexarraga, el de Aldai o el que se habilitó en la confluencia de las calles Lucas Rey y José Madinabeitia durante el transcurso de las obras de la calle Frontón, son un ejemplo.

“Este parking se sitúa en una zona estratégica, junto al Amurrio Antzokia”

Alcalde de Amurrio