Tal día como hoy pero de hace diez años Vitoria-Gasteiz recogió en Bruselas el testigo como European Green Capital. El traspaso de poderes entre Hamburgo y la capital alavesa tuvo lugar un 15 de diciembre del año 2011 en la sede del Parlamento Europeo, coincidiendo con la celebración del Pleno del Comité de Regiones de la UE, una asamblea consultiva integrada por un total de 27 países de Europa.

El entonces alcalde Javier Maroto y los portavoces de los grupos políticos municipales recogieron el testigo de un nombramiento recibido un año antes (octubre 2010), en manos del alcalde Patxi Lazcoz.

Este fue el primer gran hito de la conmemoración de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea 2012 y el pistoletazo de salida a todo un programa de eventos y actos que acogió la capital de Euskadi durante el año 2012.

Trabajando "desde la diferencia"

El alcalde actual, Gorka Urtaran. ha querido destacar que “fue el acuerdo entre los partidos políticos, el trabajo compartido y en una misma dirección de varias corporaciones lo que llevó a nuestra ciudad a ser distinguida como referente europeo”.

En ese sentido, el primer edil anima a los grupos municipales a “seguir trabajando desde la diferencia sí, pero con el consenso como referente para mantener el posicionamiento de Vitoria-Gasteiz a la vanguardia de las políticas medioambientales. Tenemos nuevos retos y las herramientas, planes y capacidades con los que abordarlos”.

Vanguardia europea

El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, premio que la Unión Europea puso en marcha en 2008. Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales. Cualquier urbe europea de más de 200.000 habitantes que sea un referente en este sentido puede optar al galardón.

Vitoria-Gasteiz fue distinguida por dar “pruebas constantes de cumplir las normas medioambientales”, por su compromiso por plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible y por ser modelo que inspira a otras ciudades en la promoción de las mejores prácticas sostenibles.

Este galardón supuso el máximo reconocimiento a años de iniciativas respetuosas con el medio ambiente y que en 2019 le llevaron a Vitoria-Gasteiz a ser nombrada además Global Green City, entre otros reconocimientos.