Los ayuntamientos de Condado de Trebiño y de La Puebla de Arganzón reeditan esta mañana su deseo de integrarse en Álava, un anhelo que ha permanecido vivo durante estos años, según han recordado constantemente los alcaldes, Enrique Barbadillo y Pablo Ortiz, respectivamente.

Para poner en marcha de nuevo medidas que lo hagan posible, los dos alcaldes han convocado sendos Plenos a las once y a las doce de la mañana, en las dos localidades, con el fin de aprobar una iniciativa institucional común que sirva para lograr la integración del enclave burgalés en Álava.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el objetivo es "revitalizar el proceso", ya que los convenios que han estado funcionando hasta el momento, firmados por ambas Diputaciones, la alavesa y la burgalesa, están "cumpliendo su finalidad", pero también "han acomodado a los vecinos" sin que ello haya supuesto un avance en la demanda de integración.

Mesa de trabajo

Parte importante del proceso que se iniciará ahora es la creación "de una mesa de trabajo, integrada por personas no institucionales" que puedan trabajar en el avance de integrar Treviño en el País Vasco. Desde el año 2017, cuando se comenzó la negociación del Acuerdo Marco que se desarrollaba posteriormente a través de convenios, entre las dos diputaciones, y que la pasada primavera se reeditó en un segundo acuerdo, se ha logrado incrementar la coordinación para la mejora de servicios en lo que respeta al enclave.

Sin embargo, en ningún momento se ha dejado de plantear que el fin último de todo el trabajo es lograr que Trebiño sea alavés. Y así se puso de manifiesto, tanto por los alcaldes, como por los colectivos, vecinos y la propia Diputación alavesa, quienes siempre han manifestado que el deseo de que Trebiño pase a ser parte de Araba es irrenunciable.