bjetivos como construir una sociedad más justa y cohesionada, mientras ayudan a dar visibilidad, reivindicar los derechos y asistir a las personas discapacitadas de Álava a decidir sobre sus vidas y su futuro son solo algunas de las bases que conforman Apdema. La asociación alavesa lleva casi 60 años siendo una de las entidades referentes en todo el territorio que permite a las personas que conforman este colectivo dar pasos agigantados hacia una vida más digna. Para ello, y en celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el pasado 3 de diciembre, Apdema ha subrayado la importancia de un programa que buscará fortalecer su objetivo principal. "Que cada persona usuaria sea ciudadana de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria".

En ese sentido, la iniciativa Si quieres, puedes lleva a cabo diversas actividades entre las que destacan, en concreto, las siguientes cuatro. En primer lugar, el Círculo de Mujeres, que celebra su segunda edición, busca "mejorar el autoconcepto y fomentar la autonomía y autodeterminación". Para ello, múltiples mujeres han creado un "círculo de confianza" en el cual también se pretende "lograr la participación activa en entornos comunitarios de su interés, tanto a nivel social y personal como laboral, mejorar la calidad de trato respecto a la igualdad de género, a cualquier nivel, y sensibilizar y concienciar a las sociedad respecto a la situación de doble discriminación en la que se encuentran las mujeres con discapacidad intelectual.

La importancia del ocio

En segundo lugar, el programa de ocio autónomo con apoyos Quedamos, una forma de "democracia participativa" que les permite "asistir y disfrutar en multitud de eventos de la vida social y cultural de su entorno más próximo". El grupo surgió durante la pandemia, cuando varias personas de la asociación vieron la necesidad de "adaptar su vida diaria y su tiempo de ocio a la nueva situación". De ese modo, a través las inquietudes que se formaron en el grupo en relación a las modificaciones de las medidas y sus consecuencias se formó el programa. Desde entonces, los integrantes ya han participado en más de 50 actividades diferentes como conciertos, obras de teatro, visitas a museos, espectáculos culturales, rutas y visitas guiadas, paseos...

De una forma similar, desde Apdema también informan de la importancia del deporte. Conceptos clave como el compañerismo y la deportividad se dan la mano gracias al equipo de fútbol sala inclusivo Royal Gasteiz Apdema. Practicado por personas con y sin discapacidad, el juego en equipo ofrece un impulso a la autoestima, favorece la interacción social y la adquisición de habilidades, subrayan desde la asociación. No solo eso, sino que, además, trae consigo "grandes beneficios físicos como la mejora de la coordinación general, el desarrollo de la orientación espacial, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad o el tono muscular". Junto al apoyo de las directivas de Apdema y la Federación Alavesa de Fútbol, el club, desde su creación en marzo de este año, ha participado en la Liga Provincial Alavesa.

Voluntariado

Por último, las personas usuarias han sido testigo de primera mano del poder que la solidaridad y el altruismo ofrece al resto de la sociedad. De ese modo, gracias al ejemplo que todos los voluntarios en Apdema ofrecen, la asociación llegó a la conclusión de que el voluntariado "es una forma perfecta de empoderamiento e inclusión social".

Y es gracias a esta empatía que irradia de las personas usuarias que el programa de voluntariado de personas con discapacidad intelectual junto a Cruz Roja de Álava ha sido todo un éxito. Con esta colaboración, desde hace ya un lustro, desempeñan diversas labores como ayudar en jornadas, planes de recogida y en el reparto de alimentos a los más necesitados. Junto a la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja, varias personas usuarias colaboran en la preparación de la furgoneta que cada noche reparte comida, mantas y enseres a los ciudadanos sin techo que viven en Gasteiz. Además, también realizan trabajos de apoyo administrativo o de acompañamiento a personas mayores.

Desde Apdema, la valoración es óptima. "La experiencia de colaboración con Cruz Roja nos han enseñado que el voluntariado es un medio abierto a todos y todas por igual, que cambia actitudes, rompe barreras de desigualdad y desmonta prejuicios en un ambiente cordial".

La presencia de las personas discapacitadas en una sociedad, poco a poco, cada vez más inclusiva sirve como pilar fundamental para poner en valor el poder que acciones como las realizadas por Apdema, basadas en la ilusión, la motivación y el respeto, son el camino a seguir por el resto de la ciudadanía. Un paso más cerca de la vida digna que todas las personas usuarias merecen.