Los txikis de Vitoria han tomado la palabra este jueves en el Ayuntamiento para trasladar las propuestas de mejora para la ciudad que los más 'peques' creen conveniente hacer. Por ello, han comparecido en la comisión de Hacienda, donde se ha presentado el informe que el Consejo Social, formado por 54 asociaciones, ha hecho al proyecto de presupuestos 2022, y la representación infantil de este foro ha pedido tener aulas electrónicas para “divertirse y aprender”, más actividades que promuevan el empoderamiento femenino, bidegorris seguros y hasta una fiesta de las mascotas.

Peio Lizarralde, 5º de Primaria de la ikastola Abendaño, ha sido uno de los que ha cogido el micrófono para reclamar un aula electrónica y de digitalización “para estudiar, para jugar o para estar con los amigos y reunirnos los fines de semana”, en la que se den cursos de robótica, arte digital, informática, creación de videojuegos, sobre cómo usar las tecnologías o que se expliquen los riesgos de internet y hasta se pueda imprimir en 3D (Una última propuesta que ha sorprendido a más de un concejal).

En cuanto a movilidad, Lizarralde ha pedido mejorar la red de bidegorris para fomentar el uso de la bici “como un medio seguro, sostenible y saludable”.

Fiesta de las mascotas

Andrea, de 3º ESO de Paula Montal, ha solicitado crear el día de las mascotas, que consistiría en “hacer una fiesta de familia con talleres, actividades y juegos para aprender y divertirse al mismo tiempo y así lanzar mensajes, como que las mascotas no se compran, se adoptan”.

Y ve necesario avanzar en empoderamiento femenino, con una propuesta que promueva la igualdad de género con actividades originales, tales como deportes, juegos y actividades de defensa personal “y así poder verla desde diferentes perspectivas”.

Otra de sus propuestas es una campaña de sensibilización contra el racismo, “que quiere que haya respeto entre las distintas nacionalidades y para ello, propone crear iniciativas en contra del racismo. El objetivo es tener que discriminar a la gente por su color de piel y, por tanto, conseguir la igualdad en el mundo porque debemos respetar a las personas de otras culturas”.

Personas mayores

En cuanto a la parte adulta del Consejo Social, Alain Larreina, del Auzogune de Zabalgana, en relación a personas mayores, solicita que se tenga en cuenta la estrategia de Intervención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, reforzar el presupuesto del SAD y conseguir su total municipalización y adaptación y fomentar sus prestaciones, entre otras.

El Consejo Social ve necesario destinar más recursos para combatir la soledad no deseada y mejorar la coordinación institucional

Medio Ambiente y movilidad

En relación al apartado de movilidad sostenible y medio ambiente, “necesita una política clara y valiente para lanzar el modelo de movilidad sostenible. Muchas medidas no necesitan apenas inversiones económicas, como el aumento de zonas 30 y el desarrollo de las vías ciclistas con la interconexión de las ya existentes. Uno de los objetivos debe de ser sacar las bicis y patinetes de las aceras”, ha expuesto Larreina.

También piden información del “coste real” de las nuevas infraestructuras tranviarias y una mejora de la señalización del BEI, “sobre todo, para personas de fuera del municipio” e incrementar la seguridad del recorrido en las zonas escolares cercanas. Y una campaña informativa del nuevo modelo de recogida de residuos.

Mujeres trabajadoras del hogar

Por su parte, Marta Martín, del Elkargune de Convivencia y Diversidad, ha reclamado una partida presupuestaria para que las mujeres trabajadoras del hogar de Vitoria pongan en marcha un local “para que atienda sus necesidades” e impulsar un estudio sobre la salud mental de las personas jóvenes y aumento de las partidas destinadas a asociaciones, “son muchos los colectivos y pocos los recursos”.

Para Cooperación al Desarrollo, como propuesta principal, ha explicado que lo que se plantea por parte del Consejo Social es la consolidación de las políticas públicas y del incremento de la ayuda oficial al desarrollo hacia el 1%, consolidar el 0,7% y hacer una hoja de ruta hacia el 1% para que tenga reflejo en el presupuesto “y adaptar la sede electrónica del Ayuntamiento porque a la hora de presentar o justificar proyectos están surgiendo muchos problemas”.

En el ámbito del euskera, se solicita que el proyecto Euskaran recupere la cuantía de 24.000 euros y, como ya se ha señalado en años anteriores, se pide más información sobre la partida general destinada al plan del euskera “para que se desglose”.

"Desinteresada labor"

Todos los grupos han ensalzado la “labor desinteresada” que este Consejo Social, por lo que "es de agradecer".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha anunciado que “vamos a hacer un estudio serio de ellos para ver si las podemos incorporar al trámite de enmiendas que tenemos ahora para mejorar el presupuesto”.

Y tanto si salen adelante como si no, el edil ha asegurado que cada propuesta “va a tener una respuesta motivada”, argumentando si se puede hacer o no y por qué razón.