La nieve ya cubre Vitoria y Álava, y nieva más intenso que el sábado. El manto blanco está provocanco algunos problemas como cortes de luz en Kuartango y ha obligado a cerrar completamente al tráfico los puertos en la red secundaria del territorio Zaldiaran, Orduña, Herrera y Opakua, debido a la hieve y el hielo acumulados en las últimas horas en la calzada.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad, los turismos deben circular con cadenas por los altos de Azazeta y Bernedo, de segunda categoría, por lo que se prohíbe transitar a camiones y vehículos articulados.

Se pueden consultar todos los cambios que se están produciendo a estas horas en las carreteras alavesas debido al temporal de nieve y lluvia en la web de Tráfico del Gobierno Vasco.

También están obligados a circular con cadenas por el puerto de Kurteza, de la red secundaria alavesa, tanto turismos, como camiones y vehículos articulados.

Según datos recogidos en la página web de la Ertzaintza, en una quincena de puertos se reclama precaución por la presencia de nieve o hielo.

El Gobierno Vasco ha activado la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi por la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.

Al mediodía está prevista una reunión en Vitoria en la Agencia Vasca del Agua URA para hacer un seguimiento de la situación de los cauces, aunque por ahora no se ha detectado ningún problema de desbordamiento, según las fuentes de Seguridad.

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izaguirre, indicó ayer que el mayor riesgo de inundaciones se pueden producir el domingo por la tarde o el lunes por la mañana, dado que tras 48 horas lloviendo y nevando se espera una subida de temperaturas que acelerará el deshielo.

Los Bomberos de Álava recuerdan que mejor no realizar desplazamientos por carretera debido al estado de las vías.