a Diputación de Álava ha invitado a rechazar los "micromachismos" presentes en el día a día porque son "violencias" que van construyendo relaciones de desigualdad en el ámbito privado.

El ente foral aprobó ayer martes en su Consejo de Gobierno una declaración institucional con motivo del 25 noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En ella, la Diputación reitera su compromiso con la prevención de las violencias machistas y recuerda que la dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la entidad foral va a liderar en esta ocasión una campaña dirigida a toda la población para que cada quien, desde su realidad, pueda tomar partido por unas relaciones igualitarias en el día a día.

"Los micromachismos son violencias que están presentes en el día a día y que van construyendo relaciones de desigualdad en el ámbito privado. Cualquier persona puede comprometerse a poner conciencia en las relaciones que establece diciendo no a aquellas basadas en menospreciar, marginar y abusar", afirma la Diputación.

'Sí es para tanto'

La institución foral precisa que la campaña de este año tiene por lema: Sí es para tanto. Bada horrenbesterako y recuerda que la banalización de la violencia de género, y en general de las violencias machistas, constituye un obstáculo para la concienciación de la ciudadanía y la adopción de una actitud de rechazo.

La Diputación de Álava anima finalmente a la sociedad a utilizar también en esta fecha el punto lila como símbolo de rechazo hacia todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres, un gesto que implica un "compromiso activo" contra esta, y emplaza a la ciudadanía a participar en los múltiples actos de denuncia organizados.