El departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico ha presentado hoy en las Juntas Generales su presupuesto para 2022, que alcanza los 10,2 millones de euros.

La misión del departamento es potenciar el desarrollo económico de Álava y su capacidad de generar riqueza y empleo. Para ello, es necesario ganar en competitividad, mediante la innovación y digitalización, y enfrentarse al desafío del cambio climático.

Centro de investigación en baterías

La Diputación va a apoyar el próximo ejercicio proyectos estratégicos entre los que destacan CIC Energigune, un centro de investigación en almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica e hidrógeno, que investiga el desarrollo de una nueva tecnología basada en un electrolito en estado sólido que da lugar a una nueva generación de baterías.

Esta tecnología es la base del proyecto Basquevolt que, liderado por el centro, tiene previsto desarrollar una planta productiva para la fabricación de las celdas que componen las baterías. La dotación es de 500.000 euros en 2022.Centro de fabricación avanzada de automoción

En Biociencias, la Diputación continúa con el apoyo iniciado a Advance Pharma Development, desarrollado por la Facultad de Farmacia y Tecnalia, en el edificio Lascaray del campus alavés. Para su impulso existe una dotación de 400.000 euros en 2022 y 600.000 euros en 2023.

El tercer proyecto estratégico de legislatura, el centro de fabricación avanzada de automoción está, a día de hoy, en fase de diseño de detalle. Pretende abordar la electrificación del transporte, la digitalización de todos los procesos de la cadena de valor, así como la descarbonización de la actividad con una dotación de 200.000 euros en 2022.

Polo de robótica

Asimismo, el presupuesto recoge 100.000 euros para la puesta en marcha de un polo de robótica. Este año se ha analizado su viabilidad y diseño y en 2022 se abordará su puesta en marcha con la creación de una asociación público-privada para trabajar en los ámbitos de formación, escaparate, eventos y nuevas empresas.

Además, la Diputación seguirá apoyando la promoción del aeropuerto de Vitoria con 1.000.000 de euros anuales hasta 2024.Digitalización de los pueblos

El esfuerzo se centrará en la academia de los pueblos pequeños, que se desarrollará junto con otras administraciones públicas de Euskadi. Pero, sobre todo, se trabajará en la digitalización del territorio, planificando e impulsando el desarrollo de redes de conectividad. Actualmente se están comprobando los mapas de la cobertura de voz mediante sistemas móviles. De igual forma, se están valorando las alternativas reales a la instalación de torres de 5G en la zona rural.

Para la Cuadrilla de Añana, por su parte, hay un plan piloto que permita ir más allá de la extensión de banda ancha. El proyecto piloto se fundamenta en constituir una base segura para la mejora de los servicios públicos.