Las urnas de los 333 concejos de Álava vuelven a abrirse mañana domingo cuatro años después para elegir a sus representantes.

Cerca de 30.000 alaveses residentes en las entidades locales del territorio están llamados a participar en las elecciones, que vienen celebrándose desde el año 1994 y servirán para escoger a más de un millar de cargos entre regidores-presidentes y vocales. Estos representarán a los pueblos de la provincia de aquí a 2025.

Cabe recordar que los concejos son entidades locales que gozan de plena autonomía para la gestión de sus intereses y tienen competencias propias. Por ejemplo, pueden llevar a cabo obras de las instalaciones de uso público, gestionan el cuidado de los caminos rurales, montes y demás bienes públicos, por lo que constituyen una estructura administrativa "importante" para Álava. En ocasiones, sin embargo, sienten que no ocupan el espacio real que merecen.

Solo 66 mujeres

La Diputación ha desarrollado este año una campaña de difusión para, por un lado, incentivar el voto de la población y, por otro, animar a que se presenten candidaturas femeninas, ya que en la actualidad apenas 66 de las 333 juntas administrativas están regidas por una mujer.

El grupo juntero de EH Bildu, en palabras de su procurador Javier Argote, también ha llamado este sábado a la participación en estas elecciones como una forma de "poner en valor el auzolan".