El Foro de enoturismo de Rioja Alavesa ha vuelto en su undécima edición para reflexionar, junto con instituciones y agentes de varios sectores, sobre los retos del enoturismo y, en especial, y además es el lema de este encuentro, en El propósito compartido de Rioja Alavesa: creando marca, como clave para ser más competitivos.

Al acto de inauguración en el centro temático del vino Villa Lucía de Laguardia asistieron el diputado general, Ramiro González; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García; la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, y el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

Los retos del encuentro de este año son numerosos, se pondrán encima de la mesa y se centrará el foco en algunos temas y situaciones provocados por la actual pandemia mundial y, sobre todo, sobre cómo salir adelante de una manera unida, fortaleciendo entre todos la marca Rioja Alavesa como atractivo turístico de primer nivel; todo ello, además, apoyado en las herramientas tecnológicas necesarias para seguir estando a la vanguardia mundial.

A través de las intervenciones de inauguración, Rosa García agradeció el apoyo de las instituciones "para poder seguir adelante con los proyectos, a pesar de la pandemia, unos propósitos que nos siguen llevando al éxito como comarca turística de referencia".

Por su parte, Javier Hurtado puso énfasis "en la creación de marca, Rioja Alavesa, que es una apuesta compartida en la que también colaboramos, y que alude a la calidad y a la sostenibilidad". Y como segundo elemento importante de la comarca, se refirió al turismo inclusivo, destacando los premios recibidos por esa razón por Villa Lucía, entre otros.

Por último, el diputado general de Álava, Ramiro González, comentó que el apoyo foral al turismo y desarrollo de la comarca viene desde hace 200 años, cuando la Diputación fue a Burdeos a buscar a Jean Pineau para llevarle a Elciego a recuperar los viñedos atacados por la filoxera. "Esta comarca se ha convertido en un referente en el mundo del vino y del enoturismo gracias a vosotros, al trabajo desarrollado durante décadas por muchas personas de la comarca que habéis logrado que Rioja Alavesa sea un faro distintivo del conjunto del país".

Tras las intervenciones comenzaron las sesiones de trabajo a las que acuden grandes profesionales del turismo, la enología y la comunicación. Ejemplo de ello son Enric Jové Bosch, CEO de McCann Worldgroup Barcelona, Carlos Romero Dexeus, director de Investigaciones, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur o Gorka Barredo, chef, empresario, youtuber, escritor y productor de vídeos, natural de Vitoria, entre otros.

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Para hoy está prevista la mesa redonda Conversaciones sobre nuestro propósito. Aportaciones a los cuatro círculos del IKIGAI.