La preocupación por el cambio climático y el uso de energías renovables está a la orden día. La búsqueda de soluciones eficientes y sostenibles que permitan conseguir el máximo ahorro y confort con el menor coste ecológico y económico posible es una constante. En este sentido, la apuesta de la aerotermia como la energía del futuro es una realidad y está llamada a sustituir al gas natural, así como a todos los sistemas de calefacción por combustión. En un momento en el que el precio de la luz, además, preocupa mucho, esta tecnología cobra más importancia su cabe, ya que es capaz de climatizar cualquier vivienda y proporcionar calefacción y aire acondicionado con un mínimo consumo eléctrico.

Calificada como energía renovable, permite ahorrar hasta un 25% en la factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del gasoil. Aunque la aerotermia pudiera parecer nueva, lo cierto es que hace más de 10 años que el Parlamento Europeo, en su Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes de energía renovables señalaba de forma directa a la aerotermia como fuente de energía renovable. En Europa es un sistema que se usa desde hace décadas, y se está convirtiendo uno de los sistemas más instalados también en España. En Vitoria-Gasteiz, Fongas es una de las empresas especialistas en instalaciones aerotérmicas. Creada en 1994, cuenta en su plantilla con 6 instaladores y se dedica a las instalaciones de fontanería y climatización usando este sistema. Han realizado instalaciones de este tipo en Ullibarri Viña, Mendoza y Aretxabaleta y buscan siempre la opción más adecuada para la clientela que requiere sus servicios.

Pero, ¿qué es la aerotermia? Es una tecnología renovable de producción energética eficiente con la que se puede producir calor, frío y agua caliente sanitaria (ACS) mediante un solo equipo de forma limpia y económica. De esta forma, podemos calentar la casa o local comercial en invierno o refrigerarla en verano mediante un solo sistema de energía renovable. Los aparatos que utiliza la aerotermia para funcionar son las bombas de calor aerotérmicas, que extraen hasta un 75% de la energía del aire para generar calor o frío, lo que la convierte en una de las tecnologías más eficientes que existen. El 25% restante de energía que consume, lo hace de la red eléctrica. La aerotermia no requiere casi mantenimiento (es como un electrodoméstico más), no produce combustión (no hay caldera), no hay humo ni residuos y se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.).

En Fongas, asesoran a cada cliente para que instale la solución más adecuada para las condiciones de su vivienda o local comercial para lograr el máximo ahorro y confort con el menor coste ecológico y económico posible. Cuentan con la más amplia gama de producto, destacando los innovadores sistemas con bomba de calor aerotérmica o aerotermia especializada.

SUBVENCIONES

Con el fin de impulsar la producción renovable el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha impulsado nuevas ayudas. Hasta fin de 2023 se gestionarán más de 37 millones de euros para apoyar la implantación de aprovechamientos renovables de autoconsumo, el almacenamiento y la instalación de fuentes renovables para obtener calor. Para impulsar este autoconsumo las personas interesadas van a contar con seis programas de incentivos a los que adherirse, que incluyen ayudas a la instalación y almacenamiento. Uno de ellos, el número 6, se destinará al apoyo de nuevas instalaciones renovables térmicas, entre las que se incluyen aquellas que utilicen energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia (aplicables en agua caliente sanitaria y calefacción). Las ayudas variarán entre el 20% y el 60% del coste elegible, en función de las tecnologías. Además, hay otras subvenciones para la rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico de Euskadi.

Se pueden consultar estas ayudas en https://www.eve.eus/Programa-de-ayudas?lang=es-es

Dirección: Calle Salvador, 2 01012 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 22 37 74

Horario: Lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 y viernes de 10.00 a 13.00

Web: https://www.calefaccionesfongas.com/