- La startup alavesa Chubby Apps ha lanzado en las últimas semanas a un total de 175 países la aplicación -app- Cori, que busca "ayudar a las personas con diabetes a entender su enfermedad, recuperar el control" de la misma y motivarles a seguir mejorando día a día.

La nueva app, disponible para iPhone e iPad, ha sido creada por los alaveses Asier G. Morato, enfermo de diabetes desde los 14 años y que, por tanto, conoce de primera mano la patología, y su compañera Patricia Bedoya. Morato explica que la idea surgió en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia, durante el cual padeció un gran estrés que hizo que su diabetes "empeorara drásticamente".

"Tenía un biosensor que suministra Osakidetza y que mide la glucosa en sangre las 24 horas al día, pero el problema es que ofrece una ingente cantidad de datos que no era capaz de asimilar ni entender para tomar una decisión y corregir mi estado de salud", reconoce. "El biosensor está enfocado al sector médico y las personas con diabetes tenemos que hacer un máster para entender el programa", añade.

Por ello, Morato se puso "manos a la obra" y desarrolló esta app dirigida a los diabéticos que recoge los más de 105.000 datos de glucosa que generan los biosensores al año y los clasifica mediante un sencillo semáforo de colores, según el rango en el que se encuentra cada paciente, para mostrarlos "de forma que cualquier persona pueda entenderlos".

Así, "el semáforo verde te indica que va bien, el amarillo que tienes un nivel alto de glucosa, el rojo súper alto, mientras que el azul y el morado te avisa de que tus niveles están muy bajos y te vas a marear", relata.

"Cori mide los datos cada día, te los explica de una forma sencilla por colores y te ayuda a saber qué hacer para mejorar tu estado de salud. Si tienes que llamar al médico, administrarte la medicación o regular la alimentación", comenta Morato.

La aplicación "ofrece los datos a tiempo real", permite "personalizarla a cada tipo de diabetes" al adaptarse a todas las personas y les "ayuda a entender, de forma global, los diferentes factores que afectan a su glucosa".

"La diabetes es una maratón, no una carrera al sprint y es importante ser constante y saber las cosas que te afectan en el día a día, como el estrés, la alimentación o la medicación, y Cori proporciona un conocimiento sobre lo que le ocurre a tu cuerpo para poder entenderlo y actuar", precisa.

"Personalmente, ya sé que cuando el sábado por la noche me como una hamburguesa o una comida más grasa no sólo en ese momento voy a tener un pico de glucosa sino que lo voy a arrastrar unos días", explica el cocreador de la app, quien asegura que las personas con diabetes están familiarizadas con la enfermedad, pero necesitan entender los datos.

La aplicación está en inglés y castellano, aunque "a principios de 2022 estará también disponible en francés y para android", con el ambicioso objetivo de posicionarse en el mercado estadounidense donde "el gasto sanitario está más normalizado".

La empresa alavesa confía en hacerse un nicho de mercado en los Estados Unidos, ya que las app existentes "están fabricadas por grandes farmacéuticas que sólo funcionan con su glucómetro y medicación sin tener en cuenta los medicamentos de la competencia o los hábitos de alimentación", entre otros factores.

Cori se puede descargar "de forma gratuita", aunque dispone de una versión de pago que ofrece funciones más avanzadas.

La nueva aplicación ha iniciado su andadura con éxito al ser seleccionada para el Innomakers4Health 2021 organizado por Pfizer, además de recibir el Premio a la mejor idea por parte de Álava Emprende, el portal del emprendimiento en Álava.