Vivir con dignidad es un derecho, pero también es un derecho morir con la misma tranquilidad y honestidad. Desde la asociación Derecho a Morir Dignamente continúan en su lucha y trabajo por visibilizar cada vez más la necesidad de apoyar la muerte digna, sin sufrimiento y decidida para todas aquellas personas que sufren una enfermedad terminal sin cura. Esta vez desde la asociación han dado un nuevo impulso en esta sensibilización intentando llegar a los ciudadanos desde las emociones, con una exposición que refleja a golpe de impacto la muerte digna de manera visual e ilustrada. Esta exposición esta abierta al público desde el pasado lunes y hasta el próximo día 25 en el centro cívico El Pilar y además se están desarrollando distintas actividades y charlas para instruir en esta materia.

Así, a todos los esfuerzos que la asociación ha realizado a lo largo de sus 38 años de existencia por conseguir el derecho a la disponibilidad de la propia vida como un ejercicio de decisión personal en libertad, se suma ahora una exposición itinerante sobre la Muerte Diga e Ilustrada, exposición que se inició en Figueras en el año 2018 y que ha ido itinerando por ciudades catalanas, por Navarra, Salamanca, Asturias y que llega ahora a Vitoria para seguir su recorrido después por León y Donostia.

"El final de la vida, la muerte es una constante a lo largo de la vida y su representación a lo largo de la historia desde el punto de vista filosófico, artístico, literario€ ha llenado páginas y museos. Esta exposición quiere acercarnos a este hecho tan humano como es la muerte desde unas miradas particulares, diversas, creativas. La obra no ignora la tristeza, la incertidumbre, los miedos, pero las ilustraciones son edificantes, sugerentes, evocadoras y poéticas", explica desde la asociación a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Cristina Valverde. Por ello, se trata de una exposición abierta a la interpretación personal. "Cada cual se situará ante las ilustraciones con su bagaje cultural, personal y social. Es una apuesta colectiva, hacia poder hablar de la muerte con calma, con sosiego y naturalidad utilizando distintos lenguajes, en este caso a través de las imágenes", detalla.

Esta exposición da un paso más en la necesidad de visibilizar la muerte digna; ya sea con la muerte asistida o la eutanasia. Concretamente, el 25 de marzo de este año se publicó en el Boletín Oficial del Estado la legalización de la eutanasia. Y en estos meses ya se ha empezado a tramitar las primeras solicitudes. Según valora Valverde, de hecho, "su aplicación es diversa y con distintos ritmos en base a distintos enfoques ante la ley". "Es el momento de ponerla en práctica y evitar las ideológicas y burocráticas. Es el momento de dar respuesta diligente a quién lo solicita haciendo uso del derecho recogido en la ley por encima de posicionamientos particulares a favor o en contra", añade.

En Euskadi, a fecha de septiembre, desde fuentes de la Consejería, se han presentado ocho solicitudes de eutanasia. De estas, tres han sido aceptadas y hay algún caso denegado "que se está estudiando". "En este sentido, sería conveniente una información a la población no solo en la página web sino incorporarla en los medios, en los centros de salud, en el currículum educativo€ Los derechos que no se conocen no se ejercen". En este sentido, recuerda también que difundir y recordar que existe la posibilidad de solicitar la muerte digna no impulsa ni propicia a que haya una mayor demanda de solicitudes, simplemente "recuerda" la posibilidad de morir de manera digna. "Los derechos no son obligaciones. Cada cual decidirá si los necesitan o no y si los hacen efectivos", recalca.

Detrás de las peticiones

¿Qué se esconde detrás de cada petición de eutanasia?, ¿quiénes son las personas que solicitan esa ayuda para morir sin sufrimiento? Según detalla Cristina Valverde detrás de cada petición de eutanasia o muerte asistida se esconden personas llenas de sufrimiento, personas que por distintas razones "han dejado de tener una vida digna" y necesitan la muerte para su descanso: "Detrás de estas peticiones se esconde el deseo de no querer seguir viviendo una vida que para la persona que solicita la muerte ha dejado de ser digna, y que no quiere morir indignamente; detrás de esta petición también está la autonomía de la persona para tomar sus propias decisiones, para responsabilizarse de su vida, de su salud y del final de la vida", añade.

Por eso, y para reivindicar este derecho, para Cristina Valverde esta exposición cobra tanta importancia. De hecho, además de visualizarlo con imágenes la programación es extensa: por ejemplo, este martes próximo Txabi Arnal ofrecerá una charla a las 18.30 horas en el centro cívico El Pilar donde hablará sobre la necesidad de hablar de la muerte y el duelo con los menores. El viernes, día 19, habrá otra charla-coloquio (18.30 horas) que abarcará el derecho a disponer de la propia vida, la muerte digna y el documento de voluntades anticipadas. Será una charla ofrecida por Delia Rodrigo Rozas. La exposición se puede visitar de lunes a domingo en horario ininterrumpido de ocho de la mañana a nueve y media de la noche. Si algún centro, asociación o institución quisiera organizar alguna visita de grupo, solo deben ponerse en contacto con la asociación a través del email dmdeuskadi@derechoamorir.org o en el teléfono habilitado para ello en el 688885161.