- La exposición de sellos y monedas que se celebra anualmente en Amurrio, de mano de la Sociedad filatélico numismática Armuru, celebrará su XLIII edición en la sala de exposiciones de La Casona del 13 al 27 de noviembre, donde podrá visitarse en horario de 17.00 a 19.00 horas los días laborables (excepto lunes) y de 12.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. Con todo, el acto inaugural de la muestra tendrá lugar al mediodía de este sábado en el salón de actos de la cercana Casa de Cultura, al ser más amplia y poder acoger a un mayor número de asistentes.

Por lo que respecta a la sección de numismática, este año podrán verse colecciones de moneda española, duros del Gobierno provisional, Amadeo y Alfonso XII y XIII y euros emitidos por todos los países de la Unión Europea. También se podrán apreciar monedas imperiales de China desde la dinastía Zhou (225 años antes de Cristo) y moneda de la República romana hasta el inicio del Imperio. Otros motivos serán ases de la aviación, dinosaurios, animales, civilizaciones, cultura, deportes, onzas y euros en color. Asimismo, en la subsección de notafilia, se mostrarán billetes del reinado de Juan Carlos I y una serie con la misma numeración sin letra de billetes del Gobierno de Euskadi de 1937. Este año se contará con una colección invitada que acercará botellines de licores de un coleccionista de Durango.

Además, este año retornan al programa las conferencias. La de filatelia se celebrará el 17 de noviembre, a las 18.30 horas y, al día siguiente a la misma hora, llegará la de numismática. Durante la muestra también se desarrollará, como otros años, el concurso El saber numismático, cuyo objetivo es "crear curiosidad, porque queremos que la juventud que visite la exposición se interese por la numismática y así se propicie un relevo generacional", explica Juan Luis Perello, presidente de la sociedad Armuru. No en vano, el citado certamen regala a los participantes monedas del mundo, actuales y pasadas, con el fin de crear afición hacia este tipo de coleccionismo. A cambio, solo hay que rellenar una pequeña ficha, presente en la muestra, con los datos personales de cada concursante y responder a las tres sencillas preguntas en ella escritas, del estilo de a qué continente pertenece este billete, de qué país es esta moneda, o qué aparece representado en ellos.

Otro tanto de lo mismo ocurre con la filatelia. "La gente con el email, el WhatsApp, Internet y demás, ya no usa el correo convencional, y se nota una menor afición hacia el coleccionismo, tanto de sellos como de monedas. Con todo, tenemos varios socios menores de edad que también aportan sus pequeñas colecciones, todos empezamos así, poco a poco", apunta Perello. En este sentido, Armuru también activará esta edición -concretamente, entre las 17.00 y las 19.00 horas del martes 16- una estafeta temporal de correos desde la que se podrá enviar correspondencia a cualquier lugar del mundo, con el sello y matasello oficial que han creado este 2021, en recuerdo a su primer presidente, Victoriano Barañano Avendaño, que tomará así el relevo al dedicado en 2020 a la figura del vecino ilustre don Juan de Urrutia Zulueta (1866-1925).