EH Bildu ha mostrado su rechazo este miércoles a las tres nuevas líneas eléctricas que cruzarán el territorio alavés y reclama su paralización. Además de las graves consecuencias e impactos medioambientales y de estar gestionadas por empresas privadas, Forestalia suma un tercer proyecto que afectaría a la Rioja Alavesa y Añana, pretendiendo construir la línea para transportar la energía generada en los ocho parques eólicos de Zaragoza. Desde la formación abertzale considera que no es habitual que el sector privado fomente líneas de alta tensión de un gran tamaño kilométrico, tildándolo así de "surrealista".

Según la documentación remitida al Ministerio de Política Territorial, la empresa privada prevé la instalación de una decena de torres de unos 46 metros de altura en Labastida, Ribera Baja, Armiñón y Berantevilla, para llevar la energía hasta Miranda de Ebro. En el proyecto impulsado por Forestalia, una de las redes discurriría por la Llanada Alavesa con 88 torres de 72 metros de altura que pasarían a lo largo de 42 kilómetros por Araba y en el sur, se plantearían cerca de 30 torres de entre 45 y 70 metros con un circuito de conexión desde Bastida hasta Jundiz.

Control público

EH Bildu ha pedido que se avance en todos los sentidos hacia la soberanía energética y considera necesario que la energía renovable esté bajo control público. La formación abertzale ha presentado diferentes iniciativas para frenar estos proyectos en las instituciones afectadas por estas infraestructuras.