EH Bildu ha mostrado en la mañana del viernes su rechazo a las dos nuevas redes eléctricas que cruzarán el territorio alavés y reclama su paralización, ya que además de estar gestionadas por empresas privadas, considera que va en contra de la soberanía política en la ordenación, gestión y protección del territorio: "Queremos gestionar nuestros recursos y nuestro territorio hacíendolo en parámetros sostenibles y bajo el control público", instó el portavoz de EH Bildu, Kike Fernandez de Pinedo.

Según el proyecto, en la Llanada Alavesa serán 88 torres de 72 metros de altura las que discurrirán a lo largo de 42 kilómetros por Araba. En el sur, se plantean cerca de 30 torres de entre 45 y 70 metros con un circuito de conexión desde Bastida hasta Jundiz.

"Ambas están impulsadas por empresas privadas que pretenden evacuar energía eléctrica desde Aragón dado que sus nudos de conexión con la red están saturados. Se trata, por tanto, de una iniciativa privada, ajena a Red Eléctrica Española. De hecho, es inédito en el mercado que desde el sector privado se promuevan líneas de alta tensión de estas dimensiones kilométricas", ha detallado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Geneales de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

Grave impacto medioambiental

Otro de los motivos por el que EH Bildu solicita paralizar estas redes eléctricas es por el grave impacto medioambiental que generarían ambas líneas a lo largo de su recorrido, ya que no sólo afectaría al entorno natural, al primer sector y al paisaje, sino también por los efectos sinérgicos y acumulativos que se podrían generar tanto por las infraestructuras existentes como por otras que ya están proyectadas en el mismo corredor.

Desde la formación abertzale han insistido en la necesidad de acordar una hoja de ruta concreta para descarbonizar el territorio y abordar un despliegue controlado y consensuado de las energías renovables.