Tras ofrecer la oportunidad de apuntarse como conductores del BEI a la plantilla con contrato indefinido de Tuvisa, este miércoles se ha abierto la bolsa de contratación temporal para conductores, donde podrá apuntarse tanto el personal eventual de Tuvisa como personal externo. Desde el departamento de Movilidad y Espacio Público informan que con todas las solicitudes recibidas, confeccionarán la lista para hacer las contrataciones que faltan para conducir el autobús eléctrico. El proceso selectivo constará de dos fases, la de oposición y la de méritos. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 24 de noviembre a las 13.00 horas en las oficinas de Aguirrelanda 2, en horario de 8.30 a 14.00 horas.

Desde Tuvisa destacan que las bases para realizar la selección y posición en la lista se ha realizado introduciendo criterios de perspectiva de género, tanto por la experiencia exigida como por el desempate priorizando ante igual puntuación a las mujeres. Estos criterios han sido compartidos con la mayoría sindical presente en la "comisión de bolsas de trabajo temporal".

Según Francisco Guzman, presidente del comité de empresa de Tuvisa, "la negociación de estas condiciones se dieron por unanimidad tanto por la empresa como por la parte social. Los primeros conductores que entren lo harán con contrato al 100% hasta cobertura de vacante y el resto se quedaría en bolsa para cubrir bajas".

Puesta en marcha paulatina

Fuentes del equipo de gobierno informan que una vez confeccionado el equipo de trabajo, se contratará alrededor de una treintena de personas. De momento "se prevé que la puesta en funcionamiento del BEI sea secuencial, metiendo vehículos poco a poco en la línea 2" y no será hasta la próxima semana cuando se tenga información sobre las fechas de arranque del servicio.

Entre los requisitos para poder acceder está el de poseer el título de graduado escolar, equivalente o superior, tener vigente el carné de conducir de la clase D, el CAP de autobús y una experiencia mínima de seis meses en los últimos tres años en puestos de conducción de autobuses de transporte urbano o interurbano de viajeros de más de 9 plazas.

La fase de oposición tendrá una puntuación máxima de 55 puntos y constará de un ejercicio obligatorio y eliminatorio. El ejercicio consistirá en la realización de una prueba práctica de conducción de un autobús urbano, en la que se podrá valorar además de la aptitud, la seguridad en la conducción de los vehículos de la empresa. En la fase de méritos, la máxima puntuación será de 45 puntos. La experiencia profesional se valorará en un máximo de 40 puntos y el idioma euskera -Titulación de PL1, equivalente o superior- se valorará hasta un máximo de 5 puntos.