- La Cuadrilla de Añana ha preparado un programa de otoño en el que su historia, su patrimonio y su identidad serán protagonistas. La propuesta turística Este otoño, la Cuadrilla de Añana te espera plantea un conjunto de actividades que acercan a los vecinos y a los visitantes a aquellos elementos que mejor definen y explican la historia y naturaleza de la comarca. A ello se suma, además, unos alojamientos rurales de gran calidad, incluidos dos de los tres campings que hay en Álava, y una hostelería capaz de compaginar los fogones tradicionales con propuestas innovadoras, pero en ambos casos con especial dedicación a los productos kilómetro 0.

El primero de los eventos programados se celebró ayer sábado y consistió en una visita al Parque Natural de Valderejo para buscar y observar a las rapaces y a otras grandes aves. Y es que una de las joyas verdes de Álava esconde la población más importante de Euskadi de buitre leonado. La salida a pie permitió conocer algo más de las rapaces que habitan en este pulmón verde alavés, en un recorrido de tres horas partiendo desde la Casa del Parque de Lalastra.

La siguiente salida se ha organizado para el día 13. Con la denominación de A pie entre castillos se llevará a cabo una marcha a pie de aproximadamente siete kilómetros, con una duración de unas cuatro horas, que unirá el castillo de Portilla y el castillo de Lanos (Ocio). Se realizará en modalidad de travesía. Para comodidad de los participantes, se dejarán los coches particulares en la localidad de Portilla y un autocar los recogerá en la localidad de Ocio para volver al lugar de salida.

Una semana después, se podrá vivir una Aventura en familia, una marcha nocturna al lago de Caicedo-Yuso. Se trata de una marcha por la noche, de aproximadamente 10 kilómetros, que partiendo del parking de las piscinas de Salinas de Añana recorrerá el camino hasta el lago de Caicedo-Yuso. Si la noche lo permite se podrá disfrutar de la luna llena reflejada en el lago natural más importante de Euskadi. Para esta salida se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado de monte, una luz frontal o linterna y mochila para guardar bebidas o bocadillo.