El XVI certamen de pintxos elaborados con setas de temporada, en el que han estado participando diez establecimientos hosteleros de Amurrio desde finales de octubre y en el marco de las jornadas de gastronomía micológica conocidas como Mikoturismo Egunak, ya tienen vencedores. En concreto, El Rinconcito se ha hecho con los 200 euros y la placa que establecía el concurso para el mejor pintxo según el jurado; mientras que el bar Atxubi se ha llevado otros 150 euros y la respectiva placa, por haber elaborado el mejor bocado de micogastronomía según votación vecinal.

Los premios se han entregado este fin de semana dentro de la feria del regalo Amurrio Gift Azoka, que está albergando desde el viernes y hasta hoy domingo la plaza San Antón. Una novedosa iniciativa, organizada por el Ayuntamiento con ayuda foral, que tiene como objetivo mostrar la oferta comercial del municipio y servir de inspiración de cara a los regalos navideños, y en la que están tomando parte 30 comercios, seis artistas y 10 productores locales, ya que cada una de las jornadas va destinada a una temática diferente. Así, la del viernes se centró en moda, complementos y servicios personales de la mano de los comercios locales; y la de ayer sábado, al arte, la decoración y el hogar con la participación tanto de artistas como de comercios del municipio. La de hoy, por su parte, tendrá como protagonista a la gastronomía con los productores locales, de 10.00 a 14.30 horas; y se podrá disfrutar de un monólogo de humor a cargo del cómico Sergio Arróspide, así como de un showcooking de la mano del cocinero Luis Ángel Plágaro, del restaurante Sukalki, de Vitoria-Gasteiz, donde los asistentes podrán degustar sus creaciones junto a un txakoli de la zona.

Y es que se trata de una de las actividades enmarcadas en la campaña Txakoli bizi que ha lanzado para este mes la Cuadrilla de Ayala, de cara a promocionar la cuadrilla de Aiaraldea, sus productos y su Ruta del txakoli, que aspira a recuperar su certificado a finales de este año de mano de Acevín, tras perderlo en 2018, con la incorporación de nuevos alojamientos, bares, restaurantes y museos. Para tomar parte en este programa, que también contempla para las 17.00 horas de hoy domingo una jornada de puertas abiertas en el museo del licor de la destilería Atxa de Amurrio, hay que inscribirse de forma previa en www.basquemountains.com/txirekia.

Dentro de esta misma campaña del ente comarcal ayalés, hay previsto otro showcooking con el cocinero Zigor Iturrieta (en la plaza Aldai de Llodio, a las 12.00 horas del día 20), y una jornada de puertas abiertas a las txakolinerías Gure Ahaleginak y Artomaña (10.00 horas del día 13). En esta última tendrá lugar una cata comentada impartida por Mikel Garaizabal, y habrá transporte gratuito desde Llodio, Luiaondo y Amurrio, a las 10.15, 10.30 y 10.45 horas, respectivamente, con regreso previsto a las 13.30 horas.

Además, el día 14, "para celebrar el día mundial del enoturismo se hará un brindis con Arabako Txakolina en el marco incomparable de la Robleda de los Sueños en Arcos de Quejana", destaca la presidenta de la entidad comarcal ayalesa, Encina Castresana.