- El Ayuntamiento de Amurrio va a a cerrar hoy el plazo para solicitar las subvenciones que cada año convoca para ayudar a las familias de la localidad que vieron aumentar su número de miembros, bien por nacimiento o adopción de hijos, a lo largo del año pasado. El objetivo del cheque bebé (que se puede solicitar en el servicio de atención ciudadana SAC o en la sede electrónica) es ampliar y complementar la cobertura social de los nuevos nacimientos, y de esta forma fomentar la natalidad, que va a menos. No en vano, la evolución de esta tasa en esta villa ayalesa ha ido en descenso en los últimos años, y si en 2015 fueron 140 bebés, en 2019 tan solo fueron 78 los nuevos nacimientos registrados en el Consistorio.

Para atender las solicitudes vecinales que se registren en esta materia, hay habilitada una partida de 10.000 euros en el presupuesto de este año. Las bases que regulan la concesión de este tipo de ayudas están a disposición pública en las oficinas municipales. En ellas se señala que los ingresos máximos de la unidad familiar no deben superar los 20.000 euros anuales, o que la persona beneficiaria (padre o madre) debe estar empadronada en Amurrio cinco años en los últimos diez y al menos uno de ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha del nacimiento o adopción. Asimismo, es imprescindible que toda la unidad familiar a la que pertenece la persona solicitante se encuentre empadronada en Amurrio en el momento de producirse el nacimiento o adopción, requisito que deberá mantenerse hasta presentar la solicitud.

Estas ayudas se llevan convocando desde 2008 con objeto de colaborar de alguna forma con los gastos extra que supone el aumento del número de miembros de un hogar y, de paso, fomentar la natalidad. En 2009, cuando se concedieron por primera vez, se entregaron casi 20.000 euros entre 27 beneficiarios. Asimismo, este Ayuntamiento cerrará hoy el plazo de presentación de solicitudes a las subvenciones del Programa de Acogimiento Estival en Amurrio a menores procedentes de países en situación de vulnerabilidad extrema.

Por otro lado, el polideportivo municipal Bañueta va a recibir, a las 18.00 horas del próximo 28 de noviembre, una nueva visita de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. En esta ocasión, acercarán el espectáculo Kuikui y las entradas, al precio de 3 euros, se pondrán a la venta para los escolares del municipio del 17 al 20 de noviembre en la casa de cultura.

Asimismo, un año más Haziaraba regresa a Amurrio, en este caso con tres actividades en noviembre que se desarrollarán en Amurrio Antzokia.