- La empresa adjudicataria de ejecutar la nueva travesía de Moreda ha comenzado la retirada de los tejados con antiguas uralitas de los edificios que se verán afectados por las obras, ya que se trata de un material altamente contaminante, que se debe desmontar antes de proceder al ensanche de la calzada que ha previsto el proyecto de obra.

En cualquier caso, en Moreda ya llevan una decena de días viendo a trabajadores preparar la obra. Concretamente, en estos días se han cortado los árboles de la placita del frontón y se han desmontado las barandillas metálicas que protegían a los peatones en esa zona de la calle. Con ello ha quedado dibujado el eje central de lo que será la nueva travesía para poder iniciar la llegada de la maquinaria.

Adjudicada en el pasado mes de septiembre a la llamada UTE Moreda por un importe de 564.384,98, sin IVA, sensiblemente inferior a los 663.676,08, con los que salió a licitación, la obra pretende mejorar la seguridad de los peatones, aunque de momento hay algunas reticencias porque se espera un mayor tráfico de camiones y furgonetas de reparto.

Lo que resulta evidente es que la carretera local A-3226 a su paso por la localidad presenta una configuración problemática por la presencia de construcciones próximas a la calzada de la carretera que provocan estrechamientos e impiden el cruce de dos vehículos de forma simultánea. Además, carece de aceras que aseguren un itinerario peatonal.

Como explica la Diputación Foral de Álava, para solventar estos problemas y mejorar la seguridad de esta travesía, el Ejecutivo foral junto con el Ayuntamiento de Moreda de Álava han desarrollado esta iniciativa para mejorar las condiciones de dicha travesía y, al mismo tiempo, aprovechar para renovar sus redes de saneamiento. Por ello, el departamento de Infraestructuras Viarias Movilidad se encargará de esas obras y el consistorio asumirá el coste de la urbanización y la renovación de redes de saneamiento, electricidad y telecomunicaciones y se dotará a la travesía de mobiliario urbano.

El proyecto contempla intervenir en un tramo de 270 metros de la carretera A-3226 para dotarla de una calzada de 6,00 metros de anchura (2 carriles de 3 metros) y dos aceras laterales con una anchura variable entre 1,5 y 2 metros de acuerdo a la normativa sobre accesibilidad.

La previsión es que las obras estén finalizadas en un plazo de seis meses a partir de ahora.

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Son sobre los que ya se incide en esta localidad de Rioja Alavesa con la intención de mejorar la travesía.