- El Ayuntamiento de Artziniega ha dado aviso respecto al nuevo corte de agua generalizado que afectará al municipio mañana miércoles entre las seis de la mañana y las doce del mediodía, con motivo de las obras de construcción del nuevo depósito de agua que se está ejecutando, por parte de la Diputación de Álava, el Consorcio de Aguas de Ayala Kantauriko Urkidetza, y el propio Ayuntamiento. “La duración de los trabajos es de ocho meses, durante los que será normal que se den cambios de presión en el suministro de agua potable”, se disculpa de antemano el teniente de alcalde, Unai Gotxi.

La obra -que ha comenzado con la demolición del depósito actual- fue adjudicada en septiembre a la UTE Artziniega, por un importe de 662.596 euros, financiadas al 50% por el ente foral y Kantauriko Urkidetza, y se espera que el nuevo depósito esté operativo a lo largo de 2022. Incorporará tecnología de última generación para los sistemas de entrada de agua bruta a la estación de tratamiento de agua potable, y sustituirá al actual, que presenta riesgos de rotura y que, a pesar de tener una capacidad de 5.000 metros cúbicos, sólo se emplea al 30%. De hecho, el nuevo tendrá una capacidad de 1.600 metros cúbicos, adaptada a las necesidades reales de este municipio. La nueva infraestructura hidráulica se ubicará en el lugar de la actual para evitar la ocupación de nuevos espacios. Las obras incluyen, asimismo, una mejora en el acceso a la explanada del depósito y la plantación de numerosos árboles.

Por otro lado, la Diputación quiere conocer la existencia de zonas del territorio sin cobertura de telefonía móvil o con una señal muy débil. Por ello, solicita la colaboración, en este caso, de las zonas de Artziniega más alejadas del núcleo urbano o dispersas, en las que no se disponga del servicio de telefonía móvil que permita las comunicaciones de voz. Se entenderá que existe una deficiencia del servicio cuando no se pueda realizar llamadas móviles desde el exterior de las viviendas o edificios con ninguno de los operadores (Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo), “con que exista cobertura de uno de ellos, ya no es una zona objetivo”, matizan. Se considera una carencia si, por ejemplo, no se puede realizar una llamada justo en la puerta de la casa, pero no puede ser considerada carencia si esto ocurre en alguna estancia de la misma, especialmente porque las características constructivas de cada vivienda influyen mucho en la cobertura.