- La reapertura al público de la sede central de Correos en la céntrica calle Postas de Gasteiz está cada vez más cerca. La tramitación correspondiente a la documentación de fin de obra tras su profunda renovación es el último escollo a superar para que el edificio recupere su actividad, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La dirección de la empresa pública estatal Correos y Telégrafos confía en que durante los meses de este otoño llegue a su finalización ese proceso para ocupar el imponente inmueble situado en el corazón comercial y peatonal de la ciudad.

Se podrá fin entonces a un largo periodo de casi dos años de duración desde que empezó la restauración total del inmueble y que le ha devuelto su aspecto original. No ha sido una tarea fácil ya que el inicio de las labores, el 15 de enero de 2020, se produjo en la antesala de la eclosión del coronavirus y, por este motivo, el trabajo de los operarios también se vio afectado por la suspensión general de actividades.

La inversión ha sido de gran calado tanto en lo estructural del edifico como en lo económico, al destinar Correos para esta renovación un total de 2.949.043,19 euros. El objetivo ha sido que el emblemático edificio logre un estado óptimo de conservación al tiempo que mejora su funcionalidad. La planta baja, con una superficie de 800 metros cuadrados, se ha adaptado al nuevo modelo de atención al público de Correos y se ha actualizado completamente.

Los trabajos han afectado a todo el inmueble que ha sido reparado. Se han restaurado las fachadas, cubiertas y los ámbitos interiores, que conservan elementos originales. Se ha renovado el conjunto de instalaciones eléctricas y de saneamiento. También se ha actuado sobre la eficiencia energética de un edificio con tres plantas, además de semisótano y dos torreones. Se ha restituido la estructura de madera de las cubiertas y restaurado las fachadas.

En el desarrollo del proceso se han conservado y restablecido los elementos arquitectónicos ornamentales. Los trabajos han implicado la accesibilidad universal a todas las plantas del edificio y también se han adaptado e independizado los pisos superiores para su posible uso futuro autónomo mediante la creación de accesos separados.

Por otro lado, Correos también ha decidido ya la instalación de siete cajeros automáticos en sus oficinas en el territorio de Álava, según ha conocido DNA. Actualmente ya existe uno operativo en la estafeta de Correos en Amurrio y, de los siete nuevos cajeros asignados a Álava, seis se repartirán en la capital y el último se llevará a la oficina de Llodio. Se instalarán en fachadas accesibles al público las 24 horas o en los vestíbulos de las oficinas.