El Ayuntamiento de Gasteiz sigue apostando por arreglar la gruta del parque de La Florida que tradicionalmente acoge en navidades las figuras del nacimiento del belén monumental. Así lo indica el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. Por eso, licitará de nuevo la obra con el objetivo de llegar a la Navidad de 2022-23, ya que hasta ahora ninguna empresa se ha interesado por este contrato, varias veces desierto.

El PP recordó que en 2019 ya hubo problemas y al año siguiente, el nacimiento tuvo que colocarse fuera debido al mal estado de la gruta, y denunció que no es el mejor lugar para las figuras más antiguas, de escayola, como la mula y el buey, que pueden deteriorarse. El gobierno municipal respondió que "estuvieron en el exterior de forma muy digna".

Por segundo año consecutivo, los vitorianos no podrán entrar en la gruta de La Florida para contemplar a la Virgen, el Niño Jesús y San José debido al "riesgo de derrumbe" que presenta la cueva por su "evidente deterioro", dado que sufre un amplio repertorio de achaques, como filtraciones, humedades...