La nueva pista pumptrack y la de skatepark que anunció a principios de mes el Ayuntamiento de Llodio para dotar al municipio de un circuito cerrado para deportes y actividades sobre ruedas, pensado fundamentalmente para bicis, patines, skates, y similar, comienza a tener sus detractores. De hecho, desde el grupo local de patinadores de Llodio han remitido a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA un comunicado, en el que expresan su pleno rechazo al proyecto, que se construirá en el barrio de Latiorro.

"Desde que se creó el skatepark actual de Llodio, hace 20 años, los patinadores nos hemos estado quejando al Ayuntamiento por las instalaciones, ya que estas no reúnen las suficientes características para ser un skatepark en condiciones", recuerda su portavoz, Sergio González. En este sentido, cuando este año 2021 salió la propuesta de mejora de instalaciones deportivas, los patinadores se sumaron con la propuesta de reubicar el actual, sumándole nuevos módulos para su mejora.

"Llamamos al Ayuntamiento proponiéndole reunirnos con ellos para tratar el tema, a lo que ellos aceptaron con muchas ganas de mejorar las pistas presentes. Después de varias reuniones, por su parte decidieron crear un skatepark nuevo ubicado en un sitio que tuviera más horas de sol. Por nuestra parte pensamos que era una idea genial, propusimos varios lugares y se eligió el parque de Latiorro por su buena ubicación", relatan.

Hasta ahí todos contentos. Sin embargo, después de varias reuniones, en la última, que fue en junio, "nos explicaron que el nuevo skatepark tendría un coste aproximado de 40.000 euros y 180 metros cuadrados", explican, para a renglón seguido añadir que "para que tengan una idea de lo que es un skatepark de media calidad como el nuevo de Zierbena, por ejemplo, este tiene una dimensión de 875 metros cuadrados y un coste de 150.000 euros, que queda muy lejos del skatepark que tiene pensado hacer nuestro alcalde de Llodio", subrayan.

Dada la circunstancia, comunicaron a los responsables municipales que el skatepark proyectado iba a ser demasiado pequeño, "más pequeño que el que tenemos actualmente, que tiene una dimensión de 650 metros cuadrados, aproximadamente", informan; y quedaron a la espera de que se les convocase para una nueva reunión "pasadas las vacaciones de verano, en septiembre, que seguimos esperando, porque hemos intentado concertar una cita con ellos llamándoles en varias ocasiones, pero su única respuesta ha sido lo apunto aquí y ya os llamaremos", aseguran, quienes insisten en que ellos solo piden un skatepark en el que todos y todas puedan patinar a la vez, "y no de uno en uno como en la instalación que plantean", recalcan.

Por ello, los patinadores de Llodio han presentado "nuestro profundo rechazo al nuevo skatepark propuesto por el Ayuntamiento de Llodio", y explican que si no hay dinero para construir uno nuevo "que sea viable y de buena calidad, preferimos que no se construya y que se reubique el que tenemos y se mejore las instalaciones añadiéndole nuevos módulos". Es decir, la idea principal con la que empezaron sus reuniones con el Ayuntamiento " ya que era la que más nos gustaba siendo a la vez la mas económica", apostillan.

Por lo que respecta al proyecto del pumptrack -que englobaría la práctica de bicis, patines o skates- anunciado desde el Ayuntamiento, la pista que cuenta con un presupuesto de 128.260 euros (IVA incluido) se ubicará en la zona verde triangular existente entre la calle Latiorro y la zona de Latiorrondo, junto a la rotonda. El parque contará con una superficie mínima aproximada de unos 1.100 metros cuadrados y se dividirá en dos recorridos diferenciados pero enlazables para una mayor optimización de su uso. "Tendrá un diseño para todos los niveles. De hecho, uno de los recorridos será para las personas de nivel avanzado, con saltos y obstáculos más sofisticados", según avanzó el concejal de Obras y Servicios, Joseba Amondo, que también dio a conocer que el plazo de ejecución de la pista será de 10 semanas, y que toda la zona y circuitos se completará con mobiliario urbano, una fuente, alumbrado y arbolado.