Sector primario

La ampliación de viñedo sigue congelada a la espera de mayores ventas

Se mantiene la prohibición de aumentar la masa vegetal

28.10.2021 | 01:32
Varios trabajadores hincan viñas en un viñedo.

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja han dado luz verde a un nuevo pacto que limita el futuro crecimiento de la masa vegetal de la Denominación de Origen Calificada. No habrá reparto en 2022 y se acuerda de nuevo impedir que la masa vegetal pueda incrementarse por vía de replantaciones generadas por arranques efectuados fuera del territorio de la Denominación o por conversión de derechos que también se hayan generado fuera de la misma.

La decisión la han tomado la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que han aprobado, con un 95% de los votos emitidos, un nuevo pacto que limita el crecimiento de la masa vegetal y fija el incremento de su potencial productivo.

Dada la compleja situación vivida por las bodegas y los viticultores en los últimos tiempos, el sector acuerda de esta manera que el incremento a futuro de la superficie productiva –que es necesario recordar no entraría en producción hasta al menos cinco años después de la decisión (un año para el reparto más un año al menos para la plantación más tres años para alcanzar la producción completa)–, tenga como objetivo evitar un incremento continuado de los rendimientos para el abastecimiento del mercado. Esta situación acabaría repercutiendo de forma negativa a futuro en la calidad de los vinos y supondría una desventaja respecto a los competidores. Con el fin de evitar esta situación y de mejorar la calidad y competitividad de las uvas y vinos, se ha acordado tomar medidas para evitar la existencia de viñedos con producciones por encima del límite marcado en el pliego de condiciones.

De este modo, se pacta nuevamente para 2022 limitar la superficie de nuevas plantaciones e impedir las otras vías de incremento de masa vegetal al restringir las autorizaciones de replantaciones procedentes de viñedos arrancados fuera de la zona de producción de la DOC Rioja, así como, si todavía existiera la posibilidad de autorizaciones de plantaciones de viñedo por conversión de un derecho de plantación procedente de fuera del ámbito de producción de la Denominación, éstas quedarían reducidas a cero o a la mínima superficie que legalmente fuera posible.

El pleno también ha acordado determinar durante el primer semestre del año 2022, y en todo caso antes de la decisión del reparto de 2023, el valor de la ratio así como otros factores de rentabilidad que fijen la distribución de las nuevas plantaciones. Para ello, previa validación de sus previsiones, se tomará como referencia la evolución prevista de la ratio en la nueva hoja de ruta de la Denominación, el plan estratégico elaborado de la mano de la consultora KPMG. Dicho reparto se hará con los criterios y limitaciones acordados para el trienio 2019-2021 y con el fin de garantizar los rendimientos equilibrados y la calidad de las futuras plantaciones, éstas se realizarán aplicando las limitaciones coherentes con los objetivos cualitativos establecidos por la Denominación.

Las nuevas medidas, señala Fernando Ezquerro, presidente de la DOC Rioja, "es una respuesta basada en el diálogo de todos los agentes involucrados que no hace sino velar por un crecimiento ordenado que contribuye a la calidad y competitividad de nuestra Denominación de Origen Calificada".

Una cifra

95%

Apoyo. Es el porcentaje de apoyo a la decisión de no ampliar viñedos.

Pesca

Devolución de permisos no usados

Situación sanitaria. Una de las consecuencias de la pandemia fue la limitación de movilidad y ello causó que muchas personas que lograron sus permisos de pesca para trucha, para los periodos habilitados entre el día 19 de marzo al 30 de junio de 2021, salvo en el coto de pesca de trucha sin muerte en Kuartango que es desde el día 15 de abril al 15 de junio de 2021, no pudieran disfrutarlos. Por ello, la Diputación ha dispuesto la devolución de los importes de los permisos no utilizados a pescadoras y pescadores de los distintos ayuntamientos de Álava, así como del resto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y de otras regiones del Estado.

noticias de noticiasdealava