- La decisión del equipo de gobierno de Llodio de cerrar de forma indefinida el matadero municipal sigue levantando críticas. Si la semana pasada era la oposición (EH Bildu y Omnia) quien instaba a revocar la decisión y a explorar de manera urgente una solución que posibilite la reapertura del servicio, ayer fue la plataforma vecinal Hiltegia ez itxi quien salió, nuevamente, a la palestra para exigir al primer edil que aclare una acusación que consideran “muy grave”: la relativa a que el matadero de Llodio no garantiza todos los requisitos sanitarios.

“Exigimos que nos aclare cuáles son los requisitos sanitarios que no se han cumplido. Queremos saber si ha habido alguna denuncia y, en su caso, sanción por el incumplimiento de estos requisitos. Y cuáles han sido las medidas correctoras que se han tomado”, enumeran. Al tiempo añaden que “en caso de no poder ofrecer estas explicaciones exigimos una rectificación pública, porque estas declaraciones ponen en tela de juicio el trabajo de todas las personas del sector primario que hemos llevado nuestros animales a esas instalaciones de sacrifico, el de todas las personas que han venido desarrollando en ese centro su trabajo, el de todo el pequeño comercio que se ha venido suministrando de carne local y de calidad mediante esta infraestructura, y también el del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, garante de los requisitos de higiene y seguridad alimentaria de todo el proceso; y sume en la duda e inseguridad a todas las personas que hemos consumido carne procedente de esas instalaciones”, subrayan.

Por lo que respecta al argumento de déficit que arrastra este servicio, “nos hablan de 50, de 80, incluso en algunos medios, de 100 o 150 mil euros de déficit anual. Flaco favor hace al cargo que representa si a estas alturas aún no es capaz de concretar más que eso” apuntan. Desde la plataforma también se asegura que los últimos datos de los que disponen se remontan a 2018 y reflejan que el Matadero Municipal generó un superávit de cerca de 10.000 euros anuales.

Asimismo, respecto a la “ilegalidad” que supondría aceptar la propuesta de Hiltegia ez itxi de ceder o alquilar las instalaciones a una asociación sin ánimo de lucro que se encararía de la gestión del servicio hasta que se encuentre una solución, desde la plataforma señalan que se trata de una vía que se ha adoptado para la gestión de mataderos a través de convenio en Lautada o Etxarri-Aranaz, entre otros.

“¿Están estas administraciones delinquiendo? No sabemos si es consciente de que en el propio Laudio hay multitud de asociaciones culturales y deportivas que gestionan infraestructuras públicas para el desarrollo de sus actividades. ¿Están estas asociaciones y este Ayuntamiento delinquiendo?”, se preguntan.