- El Ayuntamiento de Llodio ya ha comenzado los trabajos de construcción de la rampa accesible que discurrirá desde el parque Lamuza hasta los números 17 y 19 de la calle del mismo nombre, salvando la escalera existente. En esta primera fase del proyecto se pretende mejorar la accesibilidad desde el parque al tramo de carretera de Granjabidea kalea, a la altura de los bloques de viviendas citados anteriormente.

“La rampa contará con doble pasamanos en ambos laterales y pavimento antideslizante, su acabado se realizará con hormigón lavado y los bordes se rematarán con un bordillo de cinco centímetros de resalte respecto al firme”, informan desde el Consistorio laudioarra, que ha destinado a esta mejora un total de 34.450,31 euros. El área donde se proyecta la intervención es una zona verde destinada a jardín donde existen varios árboles de tamaño medio. El entorno de la parcela cuenta con todos los servicios necesarios para su urbanización, tales como la red eléctrica para el alumbrado público y la red de saneamiento de pluviales. Los trabajos se extenderán durante cuatro semanas, concretamente hasta el 15 de noviembre.

Asimismo, con el fin de seguir mejorando la accesibilidad del municipio se eliminarán las escaleras que dan acceso a la plaza que se ubica entre las calles Oketa y Pagolar y se instalará una rampa de doble sentido para crear un itinerario accesible a la misma. Además, se ampliará la acera que da acceso al portal número cinco de la calle Oketa. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Ansareo Obras, Construcciones y Conservación por un importe de 152.045,80 euros.

Por otro lado, este próximo jueves, la sala Arraño de la Casa de Cultura de Llodio acogerá a partir de las 18.00 horas una jornada participativa en la que la población tendrá oportunidad de conocer y debatir de forma conjunta las principales propuestas transformadoras de la movilidad del municipio, en el marco del proceso de participación del plan local de movilidad sostenible (PMUS).

Con la celebración de este encuentro, abierto a toda la ciudadanía del municipio, arrancará la segunda fase del proceso participativo del PMUS, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente las medidas en torno a la movilidad propuestas en la fase de diagnóstico social y técnico. Ésta fue llevada a cabo entre diciembre de 2020 y julio de 2021, y recogió tanto los análisis y diagnósticos técnicos como las propuestas de la ciudadanía y grupos de interés, a través de canales tales como una encuesta online de percepción social, los diferentes buzones de participación repartidos por el municipio, o el encuentro telemático con ciudadanía y grupos de interés del pasado 23 de febrero.

En esta segunda sesión participativa los laudioarras podrán, desde un espíritu colaborativo y una visión de municipio amplia y constructiva, debatir y valorar las medidas propuestas.

Mejora de la seguridad. El Ayuntamiento de Amurrio ha mejorado la seguridad en el cruce de las calles Aldaiturriaga y Mendixur a través de un sistema de regularización del tráfico con semáforos y la creación de un nuevo paso de peatones, que ha supuesto una inversión de 50.356 euros. La mejora de la seguridad en este cruce da respuesta a una de las demandas realizadas por los vecinos del barrio Aldaiturriaga en las asambleas de barrios que se llevan a cabo anualmente desde el Consistorio. Las obras han supuesto la colocación de cinco semáforos, que se llevó a cabo en una primera fase ejecutada en febrero, con el objetivo de regular el tránsito de vehículos y peatones y, de este modo, mejorar la seguridad en el entorno. Junto a los semáforos, en las últimas semanas, se ha creado una nueva zona de paso para los peatones, situada a la altura del número uno de la calle Aldaiturriaga.