La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado este martes que dejará de cobrar a los camiones el peaje en la N-I desde el miércoles a medianoche. Este canon se había mantenido hasta ahora en virtud de la anterior norma foral, a la espera de que se publicara en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que tumbó el cobro.

La Diputación de Gipuzkoa, que ha cumplido hasta ahora con la legalidad vigente, ya había anunciado que acataría el fallo una vez que se publicara el edicto del TSJPV, del que tuvo conocimiento ayer la Diputación según ha informado esta mañana en rueda de prensa la portavoz foral, Eider Mendoza.

De este modo, a partir de ahora no habrá peajes en la N-I ni la A-15 hasta que se apruebe la tercera norma foral, que el Ejecutivo sitúa a finales del año que viene. "Creo que es factible que a finales de 2022 todo esté listo para financiar las carreteras de alta capacidad", según ha avanzado Mendoza.

Este lunes la Diputación ha presentado el anteproyecto de Norma Foral, el tercero para cobrar el peaje a camiones en la N-I y la A-15 que se impulsa en Gipuzkoa después de que las dos anteriores fueran anuladas por el TSJPV. De hecho, la diputada de Infraestructuras Viarias guipuzcoana, Aintzane Oiarbide, dijo que la próxima norma no tendrá fisuras.

Pagarán canon todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas, que están clasificados en dos categorías, unos 12.000 al día. Los camiones entre 3,5 y 12 toneladas abonarán 0.22 euros por kilómetro recorrido en la N-I y la A-15; y los de más de 12 toneladas, 0,28 euros por kilómetro.