Cruz Roja ha lanzado la serie documental Un paisaje en la cazuela, que empezó a emitirse en YouTube el 15 de octubre, para celebrar el Día Mundial de la Alimentación.

Cada episodio se presenta de la mano de un conocido chef y un productor de la zona para poner en valor un producto típico de su comunidad autónoma. Junto a un nutricionista y experto en sostenibilidad conocemos más estos productos desde un punto de vista nutricional y sostenible.

El mejillón gallego, o el pan de Castilla La Mancha, son algunos de los primeros episodios; no faltarán las conservas de anchoas del Cantábrico, el requesón asturiano, la miel riojana o el espárrago blanco navarro entre otros.

19 episodios

Cada uno de los 19 capítulos aporta conocimiento para aprender a comer y a cuidarse. "No sólo vamos a concienciar sobre el producto, sino también sobre lo que se tira, que es a su vez desperdicio del trabajo y esfuerzo de la persona que lo ha producido, subraya Sandrine da Cunha, nutricionista del área de Salud de Cruz Roja, que además pone en valor la nobleza de alimentos como las lentejas "que se vinculan con menor poder adquisitivo pero que es un alimento tan bueno o mejor que otros alimentos que están de moda".

En ese sentido, recuerda que algunos alimentos exóticos tienen un grande impacto ambiental por la forma en que son producidos o el transporte".