Durante la campaña de inspección realizada cada año por la Policía Nacional en colaboración con la inspección de trabajo y la seguridad social, para regular la actividad de la vendimia 2021, se han detectado a seis personas a las que se les imputa presuntos delitos de falsedad documental y usurpación de identidad, además de estancia irregular. Cada año, este procedimiento permite detectar fraudes, delitos o infracciones administrativas relacionadas con la contratación irregular de trabajadores para evitar que sean explotados laboralmente o que trabajen en condiciones deplorables.

Con el inicio y desarrollo de la temporada de la vendimia, los especialistas de extranjería de la comisaría provincial, efectuaron más de 33 inspecciones en fincas y naves ubicadas en 13 localidades de la Rioja Alavesa, donde se identificaron a casi 300 personas relacionadas con la producción de vino, de las cuales, los investigadores pudieron comprobar que la gran mayoría de trabajadores tenía su documentación en regla.

En esta campaña, la Policía Nacional está haciendo uso de nuevas tecnologías para reforzar las inspecciones, entre ellos, drones que permiten facilitar la localización de los trabajadores en las hectáreas de los viñedos. Este operativo se inició el 28 de septiembre y seguirá desarrollándose hasta finalizar la campaña de la vendimia, han participado 30 agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, 8 agentes de la Brigada de Seguridad y Protección, 3 pilotos de RPAS-Dron y 16 inspectores de la. Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Álava.