La recaudación acumulada de la Hacienda foral alavesa hasta el pasado septiembre asciende a 1.544 millones de euros, 270 más que en el mismo mes de 2020, lo que supone un incremento del 21,2%.

Según ha detallado este jueves la Diputación, la recaudación acumulada por las arcas forales a estas alturas del ejercicio supera las previsiones estimadas para los tres primeros trimestres del año.

"A falta de un trimestre para cerrar el ejercicio, la evolución de la recaudación indica que no solo estamos cumpliendo las previsiones de recaudación, sino que estamos superándolas" ha valorado en este sentido la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

Aunque los datos no son directamente comparables, el ente foral estima que el incremento en la recaudación acumulada "confirma la tendencia positiva observada en los meses anteriores, tanto en la recuperación del empleo como de la actividad económica" en Álava.

779,4 millones por impuestos directos

La recaudación por impuestos directos se eleva hasta el momento a 779,4 millones, un 16,4% más. Tanto la recaudación de IRPF como la del Impuesto sobre Sociedades presentan un resultado "muy positivo" con respecto a lo recaudado el año anterior, según la Diputación.

El ente foral, con todo, recuerda que este resultado no es directamente comparable puesto que el año pasado, como consecuencia de las medidas adoptadas por la Hacienda foral para paliar los efectos negativos en la economía alavesa por el covid-19, se difirió el cobro de las cuotas de las campañas de IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

La recaudación a través del IRPF asciende a 611,3 millones, un 18,4% más. La tendencia de las retenciones de trabajo sigue siendo "positiva" y presenta un aumento de la recaudación por este concepto del 4,3%, lo que indica que Álava "sigue recuperando el empleo perdido como consecuencia de la pandemia".

La cuota diferencial del impuesto presenta un saldo negativo de 35,5 millones de euros frente a los 111 del año anterior, con una mejoría del 67,9%. Una "notable mejoría" que, según contextualiza el fisco alavés, se debe a que este año los cobros derivados de las cuotas a ingresar han sido prácticamente los habituales frente al diferimiento que tuvo lugar el año anterior.

En cuanto a Sociedades, la recaudación se eleva ya hasta los 122,3 millones de euros, un 16,3% más. La recaudación acumulada de la cuota diferencial de este impuesto asciende a 97,2 millones de euros, un 22,7% más que el año anterior, aunque hay que tener en cuenta que el diferimiento en el plazo de presentación y cobro del impuesto hace que el dato no refleje todavía la situación real de este concepto.

Más recaudación por IVA e hidrocarburos

Los impuestos indirectos, que reflejan de forma más inmediata la actividad económica, mantienen también una evolución positiva tras los primeros tres trimestres del año, con una recaudación de 656,2 millones de euros, un 26% más que en 2020.

La notable paralización del año anterior hace que en la comparativa con el año anterior la evolución de estos impuestos sea "especialmente buena", según la Diputación.

La recaudación por el IVA se eleva hasta los 437,2 millones, un 33,6% más que en el mismo mes del año anterior, una evolución sostenida en los nueve primeros meses del año que indica la recuperación de la actividad económica en el territorio tras el parón registrado el pasado año debido a la pandemia.

El aumento en la recaudación también se traslada al impuesto sobre hidrocarburos, que ha reportado ya a las arcas forales 142,2 millones de euros -un 17,7% más-. Otro indicativo, apunta el ente foral, "de la progresiva vuelta a la normalidad en la actividad económica del territorio"