Descuentos de 10 euros a partir de 30 de compra es lo que van a tener los vitorianos que efectúen el gasto en las tiendas adheridas a la nueva campaña Euskadi Bono Denda del Gobierno Vasco, lo que viene a ser un 30% de rebaja en los artículos adquiridos.

Cada ciudadano va a disponer de cinco bonos para gastar en una o varias compras, en uno o distintos establecimientos. Basta con ser mayor de 16 años, presentar el DNI, no haber agotado ya los vales y consumir del 27 de octubre al 5 de diciembre de este año y del 10 de enero al 31 de marzo de 2022.

Así lo han explicado el consejero de Consumo del ejecutivo vasco, Javier Hurtado, y la concejala del área del Ayuntamiento de Gasteiz, Maider Etxebarria, primer consistorio en adherirse a esta iniciativa a la que el Gobierno Vasco aporta 4,7 millones de euros para todo Euskadi y el consistorio gasteiztarra aporta su granito de arena con 150.000 euros para la capital alavesa.

Incentivar el consumo

Hurtado y Etxebarria firmaron ayer el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo final de "incentivar el consumo responsable", ya que de este programa se benefician tanto los comerciantes como los clientes, al tiempo que se intenta frenar la negativa caída de ventas provocada por la pandemia del covid.

Hurtado recuerda la importancia de seguir apostando por medidas de fomento del consumo responsable en apoyo del comercio local. Calcula el consejero que esta campaña tendrá un impacto económico de 14 millones de euros en el País Vasco.

Hasta la fecha son 250 las tiendas que se han sumado al programa en Vitoria, pero todavía están a tiempo de hacerlo. El pasado año participaron 228 establecimientos de Gasteiz. Además, este año se ha ampliado la tipología de tiendas en las que se pueden canjear los bonos-descuento al incorporarse servicios relacionados con la actividad comercial urbana, como salones de peluquería e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías y servicios similares; servicios fotográficos; servicios de fotocopias; servicios de enmarcación y establecimientos de reparación de distinta naturaleza, confiterías, etc.

Compra y descuento

Dado el "buen" funcionamiento de la anterior convocatoria, el sistema se mantiene sin necesidad de obtener previamente los bonos, basta con acudir a uno de los comercios adheridos; un listado que puede consultarse en la página web www.euskadibonodenda.eus. El comerciante será quien compruebe el número de bonos que le quedan a la persona que desea gastarlos y aplicará el descuento correspondiente a su compra.

"Hemos vuelto a tender la mano a las instituciones que quieran sumarse a la iniciativa, si bien somos conscientes de que algunas de ellas han optado por poner en marcha sus propios bonos o bien no tienen nuevas partidas de dinero habilitadas. Iniciamos la campaña con el Ayuntamiento de Vitoria, que sí se ha sumado nuevamente a esta convocatoria, con la participación de Eudel", explica el consejero.

"Estoy muy satisfecha con la firma de este nuevo convenio con el Gobierno Vasco para plantear medidas que reactiven nuestra economía; por eso Vitoria aporta su granito de arena", indica Etxebarria.