Mañana es el día internacional de las mujeres rurales y la comarca de Aiaraldea va a celebrarlo con unas jornadas que pretenden poner en valor a este colectivo y a su labor en defensa de la tierra. Se trata de tres actividades, en diferentes localidades y formatos, que aunque son abiertas requieren de inscripción, y que llegan de la mano de la ONG Setem Hego Haizea, en colaboración con la Cuadrilla de Ayala, el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio y Laia Eskola, quienes han visto la necesidad de seguir trabajando y reflexionando sobre el ecofeminismo y cómo poder visualizar el trabajo que se viene realizando en la propia cuadrilla ayalesa. Algo para lo que contarán con colectivos de mujeres rurales que aportarán su visión y experiencias locales e internacionales.

La primera de las jornadas se celebrará a las 18.00 horas de hoy en Amurrio Antzokia, bajo el título Más que alimentación: agroecología y ecofeminismo. Se trata de un docufórum que tendrá mujeres rurales locales como protagonistas. En concreto, a la educadora, agroecóloga y habitante del medio rural alavés Isa Álvarez Vispo y al colectivo agroecológico de Aiaraldea Ekoizpen. Las inscripciones se pueden realizar escribiendo a berdintasuna@amurrio.org.

La segunda actividad tendrá lugar en la sala de mujeres de Respaldiza, a la misma hora del 21 de este mes y consistirá en una tertulia sobre resistencias locales que ponen la vida en el centro. En ella participarán Aiaraldeko Ekintzen Faktoriaren Ekonomatua, el colectivo Etxaldeko Emakumeak y la organización guatemalteca Mujeres de Afedes. Será un espacio abierto a todas las personas que se quieran acercar a saber más sobre el ecofeminismo y las propuestas alternativas existentes en la cuadrilla. Las inscripciones tendrán que realizarse escribiendo a cayala.miren@ayto.araba.eus.

Las jornadas culminarán el día 28, también a las 18.00 horas, con un encuentro virtual entre mujeres de países del norte y sur por la defensa de la tierra. Será una oportunidad de conocer puntos de vista y prácticas ecofeministas de la mano de la corporación Penca de Sábila colombiana y de la red ecofeminista estatal. Esta cita se podrá seguir desde el canal de Youtube de Setem Hego Haizea. A través de esta iniciativa, las organizadoras pretenden poner en valor la contribución de las mujeres rurales al desarrollo de sus entornos.